Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Alexandra Izquierdo: “Se reduce la brecha digital entre hombres y mujeres”

Compartir

Santo Domingo, 08 de febrero del 2017. 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó su boletín Panorama Estadístico 85 el cual, en su última edición, estuvo dedicado a la segunda brecha digital de género en la República Dominicana.

Según esta fuente, el acceso y los usos que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han mostrado una evolución diferente entre hombres y mujeres, originando  lo que se conoce como brecha digital de género, es decir, la existencia de oportunidades diferenciadas de acceso y uso de las TIC que desfavorecen a las mujeres con respecto a los hombres.

Así lo explicó la directora nacional de la Oficina     Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, al señalar que en la RD la primera brecha, que se refiere al acceso y la conexión a Internet, se ha visto considerablemente reducida en términos de género, al posicionarse en -0.2 para el uso de computadoras, en un -0.9 para el uso de internet, y sin brecha en el uso de celulares.

Agregó que la segunda brecha digital se refiere a las diferencias respecto a los usos y las habilidades tecnológicas entre hombres y mujeres evidenciada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, en su meta 8.8, que demanda “Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer”.

La Directora de la ONE indicó que en el país,  la principal diferencia se produce “en el uso y el provecho que las personas sacan de las TIC y se concentran en las actividades relacionadas con la descarga de películas, música, videojuegos, tv (9.2 puntos porcentuales), y de programas informáticos (7 puntos porcentuales), siendo  estas brechas a favor  de los hombres. Mientras, las diferencias en favor de las mujeres se presentan en el uso de Internet para conseguir informaciones de servicios de educación y de salud (ambas brechas son de alrededor de 10 puntos porcentuales)".

“Estos datos confirman que las diferencias entre hombres y mujeres se centran en que los primeros  utilizan el internet para actividades más tecnológicas y lúdicas, mientras que las mujeres lo usan para actividades de educación y aprendizaje”, concluyó la licenciada Izquierdo.

Los boletines Panorama Estadístico presentan información socioeconómica, demográfica, ambiental y sanitaria relevante para contribuir con el proceso de análisis de informaciones sociodemográficas obtenidas a partir de las fuentes producidas o compiladas por la ONE, buscan mostrar situaciones de  inequidad social por medio a la inclusión y/o el análisis de la evolución de indicadores relevantes desde una óptica género-sensitiva  y de forma sucinta.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417

 


comments powered by Disqus