Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE participa en las sesiones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas

Compartir

Santo Domingo, 9 de marzo del 2017

Alexandra Izquierdo destacó la necesidad de mejorar la calidad de los registros administrativos que disponen la mayoría de los países para sostener la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) participa en el 48vo período de sesiones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, que se realiza en la ciudad de New York, evento en el cual se establecen los programas de trabajo entre las oficinas de Estadística y los organismos internacionales, a fin de facilitar la cooperación internacional y la asistencia técnica entre los países miembros.

En el marco del evento, la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la necesidad de mejorar las estadísticas oficiales que provienen de los registros administrativos pertenecientes a la mayoría de los países; sobre todo, en las naciones “en vías de desarrollo”.

“Es inviable pensar en sostener la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los niveles de desagregación deseados, con un alto peso sobre censos y encuestas tradicionales, como la mayoría de los sistemas en nuestra región. La vía más sustentable económicamente debe ser el aprovechamiento eficiente de los registros administrativos”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Así mismo, la Directora de la ONE señaló la necesidad de darle el valor merecido a las estadísticas oficiales, como fuente principal de información y punto de partida para el desarrollo de las políticas estatales e hizo énfasis en la necesidad de buscar alternativas para incluir en los registros de actividades económicas los establecimientos del sector informal.

Este período de sesiones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, que se realiza desde el 6 al 10 de marzo, coincide con el 70vo aniversario de la Comisión de Estadísticas de la ONU, en un periodo de gran debate mundial para adoptar indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; de hecho, uno de los fines principales de esta Comisión es aprobar y adoptar los indicadores de los ODS, en un contexto mundial.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus