Buscar
18 de abril de 2014
facebook
YouTube
Twitter
rss
Blog de la ONE
Inicio   |   Mapa del Sitio   |   Contactos  
Usted está en : Portada > Productos > Censos > Población y Vivienda
información
Productos
Servicios

IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 VIII Censo Nacional Agropecuario 2014 Plan Estadístico Nacional Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) Encuentros Interinstitucionales ONE Informativa Programa de Encuestas Periodicas Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD) Dias Conmemorativos


Población y Vivienda

Censos de Población y Vivienda

El período histórico que antecede el siglo XX en cuanto a experiencias censales nos sitúa en el año 1606, en un conteo de habitantes de la costa norte de la Isla Hispaniola, a raíz de las devastaciones llevadas a cabo por el gobernador Osorio. La parte española de la Isla fue censada en 1812.

El primer censo nacional de carácter exhaustivo se inició en el año 1920, bajo la orden del gobernador militar de Santo Domingo, el Contra-Almirante Tomas Snowden, mediante la Orden Ejecutiva número 505 de fecha 1° de julio de 1920.

Las cifras arrojadas por este censo pudieran tener imperfecciones ya que el mismo se basó en un conteo que no cubrió algunas áreas del país y que se prolongó durante dos años.

El 13 de mayo de 1935, bajo la dirección del Partido Dominicano, se levantó el Segundo Censo Nacional de Población que incluyó aspectos relacionados con la agropecuaria dominicana. Este publicó escasas tabulaciones clasificatorias de la población en función de las divisiones político-administrativas.

El Tercer Censo Nacional de Población recabó información sobre características demográficas, económicas y educativas de la población y aspectos estructurales sobre saneamiento básico, tamaño y forma de tenencia de la vivienda. Este censo se levantó el 6 de agosto de 1950.

El 7 de agosto de 1960, fue levantado el Cuarto Censo Nacional de Población, el cuál, al igual que el censo anterior, se levantó en un día y recabó información acerca de características demográficas, económicas y educativas de la población y aspectos estructurales sobre saneamiento básico, tamaño y forma de tenencia de la vivienda. Además de esto, éste contó con la inclusión de recomendaciones internacionales do la Comisión de Mejoramiento de las Estadísticas Nacionales y la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas para el programa de los Censos de 1960.

El siguiente censo se levantó durante el 9 y 10 de enero de 1970, intentando medir por primera vez en República Dominicana mortalidad y fecundidad a través de un censo. Este fue el V Censo Nacional de Población y Habitación.

Documentos sobre Censos de Población y Vivienda

Vínculo al documento boleta censales





Apartados



Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 9,
Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Telf : 809-682-7777
©  Algunos derechos reservados