Buscar
23 de noviembre de 2014
facebook
YouTube
Twitter
rss
Blog de la ONE
Inicio   |   Mapa del Sitio   |   Contactos  
Usted está en : Portada
información
Productos
Servicios

Registro Nacional de Establecimientos IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 VIII Censo Nacional Agropecuario 2014 Plan Estadístico Nacional Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) Encuentros Interinstitucionales ONE Informativa Programa de Encuestas Periodicas Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD) Dias Conmemorativos


Preguntas Frecuentes

QUE ES LA OFICINA NACIONAL ESTADISTICA?
La Oficina Nacional Estadística, dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia, fue creada el 1ro. de noviembre de 1935, mediante Ley No. 1023, está instalada en los pisos 8 y 9 del Edificio para Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte de la Av. México esq. Leopoldo Navarro, Gazcue, en Santo Domingo.

FUNCIONES DE LA ONE
Es función de la Oficina Nacional de Estadística, recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales, en relación con las actividades Agrícolas, Comerciales, Industriales, Financieras, Sociales, Condiciones de la Población, Censos Nacionales, así como coordinar los Servicios Estadísticos de la República.

La Ley establece que los datos e informes que provengan de particulares deben ser considerados confidenciales, y que solo pueden ser utilizados en la preparación de la Estadística Nacional.

ORGANIZACION Y FUNCIONES POR NIVEL
El nivel deliberativo lo constituye el Consejo Consultivo Nacional de Estadística, este es el Organismo Asesor del Sistema.

El nivel Directivo está conformado por la Dirección y Sub-Dirección Nacional. Es el encargado de fijar los métodos que deben regir la recopilación, centralización, elaboración y conservación de los datos estadísticos, autorizar la publicación de las estadísticas, establecer relaciones con otras oficinas similares de otros países y canjear datos de interés general y publicaciones, etc.

El nivel ejecutivo está conformado por los Departamentos de Censos y Encuestas, Estadísticas Económicas, Estadísticas Sociales y Culturales y las Oficinas Provinciales de Estadística.

El Departamento de Censos y Encuestas es el encargado de organizar, levantar y procesar los Censos de Población, Vivienda, Agropecuario y Económicos, además de la ejecución de programa de Encuestas de Hogares con propósitos múltiples, en el período intercensal.

Los Censos Nacionales deben ser realizados cada 10 años. El de Población y Vivienda y Agropecuario en los años terminados en cero y los Económicos en los años terminado en cinco. La recolección de la información que es competencia de este Departamento se hace en forma directa, a través de entrevistas con los informantes.

El Departamento de Estadísticas Económicas es el encargado de recoger, revisar y elaborar las estadísticas en relación a las actividades de Comercio Exterior e Interior, Financieras, Fiscales, Banca, Seguro, Transporte, así como las estadísticas derivadas del sector. La recolección de la información que es competencia de este Departamento se hace en forma directa, a través de entrevista con los industriales y comerciantes, y en forma indirecta a través de fuentes ya establecidas.

El Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales es el encargado de recoger, revisar y elaborar las estadísticas en relación a las actividades judiciales, de comunicaciones, vitales, accidentes del trabajo y tránsito terrestre, educativas, espectáculo público, así como las estadísticas derivadas del sector. La recolección de la información que es competencia de este Departamento, se hace en forma indirecta, a través de fuentes ya establecidas.

Las Oficinas Provinciales de Estadística son las encargadas de dirigir y organizar las investigaciones estadísticas en su jurisdicción, relativas a Censos y Encuestas. Además de la recolección y revisión previa de los informes estadísticos requeridos por los diferentes Departamentos de ONE.

El nivel de apoyo está conformado por el Departamento de Procesamiento Electrónico de Datos, la División Administrativa, el Banco de Datos y la División de Publicaciones.

El Departamento de Procesamiento Electrónico de Datos de la ONE cuenta con modernos computadores, unidades de almacenamiento de datos y diversos equipos periféricos para el procesamiento de los datos. En consonancia con la política de austeridad del Gobierno, el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos de la ONE, ofrece servicios a otras instituciones públicas a fin de disminuir el gasto por este concepto.

La Oficina Administrativa apoya con sugestión las tareas desarrolladas por los diferentes Departamentos de ONE.

El Banco de Datos –BDONE- se encarga de ofrecer a los usuarios, información numérica y documental que producen las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Estadística.

Cuenta con un soporte documental de 400,000 volúmenes y mantiene un ritmo de crecimiento anual de 15,000 volúmenes. Está enlazado a otros sistemas regionales de información en América Latina, participa en los programas internacionales de documentación sectorial y mantiene contacto con los centros mundiales de información. Los usuarios de la información estadística disponen de esta unidad para obtener información numérica y documental, sin costo alguno.

El BDONE asiste a otras instituciones públicas en relación a la organización de bibliotecas, banco de datos o centros de documentación.
El Departamento de Publicaciones, es el encargada de diseñar, componer, y diagramar las publicaciones y formularios.




Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 9,
Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Telf : 809-682-7777
©  Algunos derechos reservados