Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

República Dominicana

¿Quiénes somos?

La Oficina Nacional de Estadística fue creada el 1 de noviembre de 1935, con el objetivo principal de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales en relación con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales de la población. En sus inicios, la principal labor de la ONE consistía en la producción de los censos nacionales de población y vivienda cada 10 años.

A partir de agosto del año 2004, la ONE pone un gran esfuerzo en potenciar su capacidad institucional de producción y difusión de información estadística oficial con características de calidad y oportunidad.

Actualmente, entre las principales responsabilidades de la ONE están la realización de los censos y encuestas nacionales, la producción de estadísticas en materia económica, demográfica, social, cultural y agropecuaria, la base de datos cartográfica, el diseño y desarrollo de investigaciones, la coordinación del Sistema Estadístico Nacional y la implementación del Plan Estadístico Nacional.

La ONE tiene una gran producción de información estadística de alcance nacional, segregada a diferentes niveles territoriales con publicaciones impresas, digitales y en línea; además de la generación de numerosas bases de datos de valor incalculable para fortalecer la gestión y toma de decisiones de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, privadas, la sociedad civil y organismos internacionales de cooperación y financiamiento.

 

Misión:

Coordinar y promover el Sistema Estadístico Nacional bajo una normativa común, a fin de producir y difundir las informaciones estadísticas oficiales con calidad y transparencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional.

 

Visión:

Ser reconocida, al año 2018, como fuente fundamental de las estadísticas oficiales y referente técnico del Sistema Estadístico Nacional, por los altos estándares de calidad en sus productos y servicios.

 

Valores:

  •          Liderazgo

Lograr que los demás se sientan motivados para realizar las labores generando un trabajo de equipo que produce resultados exitosos.

  •          Compromiso

Disposición a dar lo mejor de cada uno en todos los proyectos emprendidos y ser consecuentes con lo que se compromete, cumpliendo y llevando a cabo todo aquello que se ha acordado.

  •          Transparencia

Realizar las actividades institucionales de forma objetiva, clara y verificable y comunicar de forma veraz y completa las actuaciones de la organización.

  •          Excelencia

Desarrollar las mejores prácticas en todos los ámbitos institucionales, llevando a cabo un trabajo de calidad y comprometiendo el mejor empeño e iniciativa para lograr los mejores resultados.

  •          Trabajo en equipo

Fomentar la participación de todos para lograr un objetivo común, compartiendo la información, experiencias y los conocimientos, para la consecución de los objetivos institucionales.