Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

República Dominicana

Directora de la ONE destaca los avances del Comité de Indicadores para el Desarrollo

Compartir

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, afirmó  que la institución asume con ahínco y  responsabilidad  la coordinación del Comité Interinstitucional de Indicadores,  el cual está amparado por un reglamento interno, aprobado por  la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS).

Explicó  que las tareas del  Comité  están alineadas con los trabajos que la ONE impulsa  para el seguimiento de las metas incluidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y que se ejecutan  en consonancia con las recomendaciones surgidas del 48 período de sesiones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, celebrada  en marzo pasado en la ciudad de Nueva York.

Durante la presentación del informe trimestral sobre los avances del Comité en  la cuarta reunión de la CDS,  Izquierdo valoró los acuerdos a que se arribaron en el organismo internacional, donde se asumió el compromiso de utilizar las estadísticas oficiales generadas  por los sistemas nacionales de información.

Reveló que la ONE  conformó  los equipos de trabajos tanto el interno de la institución como el integrado por técnicos  del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), representantes de  entidades públicas  relacionadas con los ODS y delegados de las Naciones Unidas, lidereados por la Dirección de Coordinación del Sistema Estadistico Nacional de la ONE.

La funcionaria resaltó que este esquema de coordinación fue reconocido por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del taller sobre fortalecimiento institucional, cooperación, diálogo y asociación para la producción y utilización de los indicadores de los ODS, realizado en El San Salvador, el pasado mes de septiembre.

Dijo  que en esa oportunidad  la CEPAL sugirió ponderar la experiencia de República Dominicana y asumirla como buena práctica en materia de modelo de organización interinstitucional para el seguimiento de los ODS.

El reto que hemos asumido como país, demanda la participación de todos los sectores, especialmente las instituciones responsables de generar información para el seguimiento de las metas de los ODS, así como las agencias del Sistema de la Naciones Unidas y  los responsables del Sistema Nacional de Inversión Pública, expresó.

La reunión estuvo encabezada por el ministro del MEPyD,  Isidoro Santana, quien además es el Coordinador Nacional de la CDS.

También estuvieron los ministros  de Administración Pública y Mujer, Ramón Camejo Ventura y Janet Camilo, los  representantes del PNUD, Lorenzo Jiménez, y del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, así como los delegados de otros organismos internacionales y no gubernamentales.

Funciones del Comité Interinstitucional de Indicadores

Este equipo de trabajo tiene  como función,  elaborar un informe  de evaluación de factibilidad  de la medición de los indicadores  propuestos a nivel nacional, generar la Matriz Única de Indicadores, incluyendo su ficha técnica y el sistema de registro institucional que asegure la calidad  de la información que se genere.

Asimismo, proporcionar a las subcomisiones  los Planes de Desarrollo Dstadístico y apoyarlas en el  establecimiento de las metas  y en los indicadores que no estén  clarificados  o especificados  en la propuesta global; y aportar a la Secretaría Técnica los datos oficiales  para la elaboración de los informes de seguimiento.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417

 

 


comments powered by Disqus