República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE anuncia Encuesta para medir los efectos del COVID-19 en la actividad empresarial dominicana

Santo Domingo, 05 de octubre del 2020.- Con el fin de proporcionar datos oportunos y de calidad a la ciudadanía, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció el levantamiento de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), la cual en su última edición estará enfocada en medir los efectos de la pandemia del COVID-19 en la actividad empresarial dominicana.

La ONE informó que el objetivo principal del levantamiento es proporcionar información relevante y oportuna de los principales efectos del COVID-19 en las operaciones de las empresas y el empleo, además conocer las medidas a las que recurrieron las unidades productivas para solventar la crisis, de manera que pueda servir como instrumento para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado.

Del mismo modo, la ONE explicó que en esta versión de la ENAE se ha incluido un novedoso módulo especializado para identificar las innovaciones implementadas por las empresas dominicanas en los tres últimos años, y cuáles han sido diseñadas como consecuencia de COVID-19, caracterizando las áreas de dichas innovaciones. Por igual, el módulo permitirá conocer los principales obstáculos y efectos de las innovaciones realizadas por las empresas dominicanas en el periodo de estudio.

El levantamiento que inició el día 5 de octubre, se realizará mediante una metodología mixta, es decir, se permitirá a la empresa escoger si prefiere el llenado virtual, telefónico o presencial. Se entrevistarán unas 2,303 empresas pertenecientes a los siguientes sectores: Explotación de minas y canteras; Industria manufactureras; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Suministro de agua, evacuación de aguas residuales y gestión de desechos; Construcción; Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Actividades de alojamiento y servicios de comida; Información y comunicación.

La ENAE es una encuesta que se viene realizando desde el año 2009, y que en la actualidad se ha iniciado un proceso de reestructuración y modernización con el fin de entregar información oportuna sobre los sectores más importantes de la economía dominicana, producidos conforme a las metodologías y estándares de calidad recomendados por los organismos internacionales especializados.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text