Menú
Noticias
03 de marzo, 2020 2 min

Estudio revela que las mujeres jóvenes son más propensas a sufrir violencia dentro de una relación de pareja

Estudio revela que las mujeres jóvenes son más propensas a sufrir violencia dentro de una relación de pareja

Santo Domingo, 03 de marzo del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que mientras más jóvenes se casan o se unen las mujeres, más vulnerables pueden ser a sufrir algún tipo de violencia dentro de una relación de pareja.

Los datos, publicados en el informe Violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, basado en datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018) mostró que un 58.6% de las mujeres que declararon haberse casado o unido en la adolescencia (15-19), indicó haber padecido violencia de parte de su pareja actual o de la última pareja que tuvo.

De las mujeres que se unieron por primera vez a partir de los 30 años, solo el 1.5% indicó haber experimentado algún tipo de violencia. Aquéllas que se unieron a edades más altas, ya en la adultez, reportaron menor porcentaje de violencia en la relación actual o última pareja que tuvo.

Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, resaltó la importancia de la información estadística para conocer los factores que inciden en la violencia de género y, a partir del conocimiento, generar políticas públicas y privadas que contribuyan a frenar este flagelo.

“Es importante reconocer el trabajo que ha impulsado el Gobierno para mejorar la calidad de la información, de las encuestas y de los registros administrativos con miras a disponer de evidencias para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas encaminadas  a combatir la violencia contra la mujer”, sostuvo Alexandra Izquierdo.

En el caso de las mujeres que se casaron o unieron entre los 25-29 años, el 6.2% de ellas reportó haber experimentado violencia alguna vez con su actual pareja o última que tuvo y el 1.5% en los últimos 12 meses anteriores  a la encuesta.

De las mujeres que indicaron haberse casado o unido antes de los 15 años, el 14.7% reportó haber experimentado algún tipo de violencia alguna vez con su actual o última pareja y 17.0% en los últimos 12 meses.