Menú
Noticias
08 de diciembre, 2020 3 min

La ONE y Medio Ambiente ponen a circular un boletín de estadísticas ambientales

La ONE y Medio Ambiente ponen a circular un boletín de estadísticas ambientales

Santo Domingo, 08 de diciembre del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó el primer Boletín de Estadísticas Ambientales, una herramienta de difusión elaborada de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ofrece información fundamental para el diseño de políticas públicas necesarias para afrontar de manera efectiva las causas y consecuencias del cambio climático.

La publicación señala que, según el Índice de Riesgo Climático, para el periodo 1999-2018, la República Dominicana ocupa la posición 50 entre alrededor de 181 países evaluados. Denotando la vulnerabilidad que tiene el país ante los fenómenos climáticos que inciden en el territorio nacional de manera recurrente.

Del mismo modo, el Boletín de Estadísticas Ambientales, evidencia que en el país se ha incrementado el número de especies en amenazas debido al impacto que genera el accionar humano a lo largo del tiempo.

“En el año 2011 el país tenía un total de 275 plantas vasculares en peligro crítico, y en el 2018 esa cifra aumentó a 813, mientras que en la fauna terrestre costera terrestre y marina, para el 2011, 58 especies se encontraban en peligro crítico, cifra que escaló a 69 para el año 2018”.

Mildred Martínez, Directora de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE explica que República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y conformado por unidades de conservación donde están protegidas muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas, y más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.

“El SINAP muestra que el porcentaje de mayor protección se encuentra en las áreas de protección estrictas (57.31%), mientras que en segundo lugar se posicionan las áreas de manejo de hábitat (19.83%) y los parques nacionales (18.03%)”, sostuvo Martínez.

Así mismo, los métodos utilizados para la eliminación de la basura en el hogar pueden tener efectos nocivos para el medio ambiente, tanto en términos de emisiones de C02 equivalentes, como en la contaminación de ríos y zonas costeras.

La quema de basura como método de eliminación, es una práctica común, utilizada por un porcentaje considerable de los hogares dominicanos. A escala nacional esto representa un 7.5%. Sin embargo, si se ve por regiones el porcentaje tiende a elevarse. Las regiones que utilizan este método en mayor medida son Cibao Nordeste, El Valle e Higuamo con un 18.6%, 15.1% y 13.6%, respectivamente.

Por otra parte, el Boletín destaca que el pozo séptico es el método generalmente utilizado para el vertido de aguas residuales en el país, representando este el 76.8% en los hogares. Sin embargo, el uso irregular de pozos sépticos, especialmente los que no son sometidos a tratamiento alguno, los convierte en fuentes de contaminación de las aguas subterráneas.

Para terminar, la ONE explica que el país forma parte de diversas normativas, tratados, convenios y acuerdos voluntarios u obligatorios que tributan a temas tan diversos como: ecosistemas, cambio climático, biodiversidad, protección de los océanos, gestión de residuos y desarrollo sostenible.

“Es imprescindible mencionar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que propone en su Cuarto Eje Estratégico: Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático como línea en el medio ambiente”.

Este primer Boletín de Estadísticas Ambientales representa un primer esfuerzo conjunto de ambas instituciones, mientras se avanza en el fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a las necesidades información medioambiental establecidas en la END y por los ODS.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes