Menú
Noticias
08 de octubre, 2021 6 min

Directora de la ONE participa en Tercer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

Directora de la ONE participa en Tercer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

Miosotis Rivas Peña sostiene una agenda de reuniones bilaterales con instituciones estadísticas de varios países con la idea de fortalecer la gestión de la ONE en materia de producción y normalización datos estadísticos que permitan el cumplimiento de la Agenda 2030

 

Santo Domingo. - La directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, asistió al Tercer Foro Mundial de Datos de la ONU 2021, que se celebra en Berna, Suiza, organizado por Oficina Federal de Estadística de Suiza.

En esta tercera versión del Foro Mundial de Datos ONU, la titular de ONE comparte con representantes de organismos internacionales y personas que dirigen otras instituciones rectoras en materia de estadística de distintos países, y lleva a cabo una agenda de reuniones bilaterales con el objetivo de establecer alianzas estratégicas, relaciones de trabajo e intercambio de experiencias en materia de normalización de registros administrativos, reformas legislativas, censos, tecnología y producción de datos en temas esenciales como agua, género, niñez y educación.

El Foro Mundial de Datos de la ONU reúne a expertos y usuarios de datos y estadísticas de gobiernos, sociedad civil, sector privado, organismos donantes y filantrópicos, agencias internacionales y regionales, la comunidad geoespacial, los medios de comunicación, el mundo académico y los organismos profesionales.

Rivas Peña destaca la importancia de la participación de la República Dominicana en este evento de cara al fortalecimiento institucional y alianzas estratégicas con sus homólogos de otros países. “Se trata de un espacio estratégico para fortalecer alianzas con instituciones estadísticas de otros países, de cara a fortalecer a la ONE en la producción, normalización y difusión de los datos. El objetivo común es avanzar en el cumplimiento del seguimiento a los objetivos de la Agenda 2030 en materia de producción estadística”, subrayó la directora de ONE.

 

Reuniones bilaterales

 

División de Estadística de las Naciones Unidas -UNSD-

La directora Rivas Peña se reunió con Vibeke Oestreich Nielsen y Luis González, asesora interregional en formación estadística y creación de capacidades y jefe de desarrollo y visualización de datos, respectivamente, con quienes conversó sobre el 2Proyecto Datos Administrativos para el desglose de los indicadores de los ODS” y otras posibles sinergias desde la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Paraguay

El director de estadística de Paraguay, Iván Ojeda compartió sus experiencias sobre el proceso de aprobación de la nueva ley estadística de Paraguay y la normalización de los registros administrativos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- Colombia

En reunión con Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, conversaron sobre la experiencia de su último censo realizado para la ronda 2020 y los conocimientos generados a partir de la misma con posibilidades de compartirlo con el equipo dominicano.

Además, de la posibilidad de establecer sinergias para trabajar la normativa y certificación de la calidad de la producción estadística, la conformación de grupos de trabajo y la selección del Comité Ejecutivo para el bienio 2021-2023 en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Centro de Pensamiento Estratégico Internacional -CEPEI-

En seguimiento al trabajo conjunto en curso entre la ONE y CEPEI, se realizó una reunión para abrir el diálogo con cinco oficinas estadísticas de la región de ALC adscritas a CEPEI, con el fin de propiciar sinergias que faciliten el fortalecimiento del sector estadístico de estos países.

PARIS21

En reunión con François Fonteneau y Sasha Ramírez-Hughes, director ejecutivo y gerente de comunicaciones y alianzas de PARIS21, respectivamente, conversaron sobre los proyectos en curso: Estrategia en estadísticas de género y el Informe país sobre apoyo a las estadísticas (CRESS, por sus siglas en inglés) y sobre posibles sinergias futuras.

Instituto Nacional de Estadística -INE- España

En conversación con el señor Juan Manuel Rodríguez, presidente del INE de España, se tuvo el compromiso de recibir su asistencia para compartir su experiencia en censos de población con registros administrativos y sobre los de censos económicos que realizan.

INEC de Ecuador,

En la reunión con el director del INEC, Roberto Castillo, se trató sobre la experiencia   sobre la gestión en curso para la aprobación de un decreto que daría mayor autonomía a la institución que dirige.

INEGI de México,

Con el señor Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, se aprovechó la reunión para seguir fortaleciendo la relación entre ambas instituciones y el trabajo que se realiza con y para conversar sobre posibles sinergias futuras.

Universidad de Nebrija

Con Luis Garcia, Director del Máster en Protección de Datos y Seguridad en la Universidad Nebrija, España, se abordó sobre los censos para dominicanos en España y sobre temas de investigación para la Universidad y sobre posibles cursos con la Escuela Nacional de Estadística (ENE).

Embajada Dominicana en Berna,

En la reunión con el señor José Sánchez Fung, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la Confederación Suiza, conversaron sobre la posibilidad de establecer un programa de investigación bilateral y la oportunidad de realizar un intercambio con el Instituto de Estadística en Berna.

Sobre el Foro de Datos de las Naciones Unidas

El primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas fue organizado en enero de 2017, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El segundo foro se realizó en Emiratos Árabes Unidos, Dubai, del 22 al 24 de octubre de 2018.

El tercer Foro Mundial de Datos que se desarrolla durante esta semana en Suiza es organizado por el Grupo de alto nivel para la colaboración, coordinación y la creación de capacidad en estadísticas para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (HLG-PCCB).

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de Comunicaciones

(809) 682-7777

Ext. 5432