Menú
Noticias
10 de noviembre, 2021 2 min

Expertos internacionales capacitan técnicos de la ONE en aplicativo tecnológico para prueba censal

Expertos internacionales capacitan técnicos de la ONE en aplicativo tecnológico para prueba censal

#EstamosEnCenso

La formación práctica tuvo como finalidad entrenar al personal en el uso del aplicativo Sistema de procesamiento de censos y encuestas (CSpro, por sus siglas en inglés)

Santo Domingo.- Como parte de la jornada de entrenamiento al personal que trabajará en la prueba censal del XCNPV, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), desarrolla la capacitación para entrenar a facilitadores, con el objetivo de fortalecer las habilidades tecnológicas que los encargados de polígono y asistentes técnicos deben desarrollar como formadores, para aplicar las herramientas que faciliten la enseñanza y transferencia de conocimientos al personal que trabajará en terreno.

Esta formación práctica en la que también estuvo presente el equipo técnico de la ONE, tuvo como finalidad entrenar al personal en el uso del aplicativo Sistema de procesamiento de censos y encuestas (CSpro, por sus siglas en ingles), que es un paquete de software de dominio público que permite ingresar, editar, tabular y difundir datos de encuestas y censos.

Los expertos internacionales que participaron fueron Guillermo Rojas y Ladys Ortiz. Aquí se resaltó la importancia de contar con un aplicativo de calidad que garantice el éxito en la recolección de la información en el período de prueba censal y así lograr contar con resultados oportunos.

“El objetivo de nosotros como desarrolladores es preparar un aplicativo que garantice el conteo, un aplicativo que tenga todo los controles que permita el éxito y téngannos resultados oportunos”, resaltó Ladys Ortiz, experta en tecnología y manejo de datos.

La prueba piloto que se llevará a cabo en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, servirá para poner a prueba la tecnología y los procesos técnicos y organizativos del XCNPV que se realizará a finales del próximo año.

Para fines del XCNPV se utilizará la boleta mediante una aplicación tecnológica en la que el Empadronador o Empadronadora recolectará las informaciones requeridas en una tableta, lo que permitirá obtener resultados preliminares en menor tiempo y mayores garantías en los resultados obtenidos.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes