Menú
Noticias
16 de diciembre, 2021 5 min

ONE y FEDOMU y FEDODIM socializan coordinación de trabajo previo al X Censo Nacional de Población y Vivienda

ONE y FEDOMU y FEDODIM socializan coordinación de trabajo previo al X Censo Nacional de Población y Vivienda

#EstamosEnCenso

 

La actividad es parte de la agenda de trabajo con los gobiernos locales de las 5 regiones de desarrollo del país, para constituir alianzas estratégicas de cara a la realización del XCNPV, un proyecto país que impacta directamente en los municipios.

 

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), sostuvieron el primer taller de “Socialización del proyecto X Censo Nacional de Población y Vivienda con los gobiernos locales”, a los fines de coordinar los trabajos de levantamiento del Censo que se realizará en 2022.

 

El encuentro donde participaron representantes de las entidades municipales de la Región Noroeste, es parte de la agenda de trabajo con los gobiernos locales de las 5 regiones (Noroeste, Nordeste, Suroeste, Sur central, Sureste) priorizadas en los planes de desarrollo del país, para constituir alianzas estratégicas de cara a la realización del XCNPV, un proyecto país que impacta directamente en los municipios.

 

En la actividad la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, enfatizó la importancia que tendrá el Censo para el país y para todos los actores involucrados, especialmente los representantes de los gobiernos locales, quienes realizarán una labor de primer orden en la planificación, coordinación y ejecución del operativo censal.

“Esta es la oportunidad para cambiar nuestra historia censal, para esto hay que hacer una buena gestión de proceso, planificación y tener una sociedad convencida de que el censo es una actividad positiva que sirve para las políticas públicas que se traduce en una buena calidad de vida”, comentó la directora de la ONE.

El director de Censo, Victor Romero, explicó que los gobiernos locales juegan un papel fundamental en la logística, seguridad, difusión, sensibilización y la identificación del personal que trabajará en el levantamiento de los datos.

Romero agregó que “necesitamos el apoyo de las autoridades locales para que la población abra sus puertas e ir articulando los trabajos porque ustedes conocen la realidad de su terreno”.

Los delegados municipalistas mostraron interés en fortalecer el proceso de planificación y ejecución del Censo y acordaron trabajar para facilitar y agilizar los trabajos de terreno en los gobiernos locales, teniendo en cuenta la importancia que este proyecto representa para el país y la gestión municipal.

 

Las instituciones que asocian y representan a los municipios y distritos municipales, también contribuirán en la conformación de los comités municipales y distritales, los cuales colaborarán en la organización y el levantamiento dentro de los límites de cada demarcación.

 

Participantes

En la actividad participaron por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE Víctor Romero, director del Departamento de Censo; Laura Flores, Coordinadora Ejecutiva del Despacho; Mayra Pacheco, coordinadora de Gestión Operativa, y María Rita Parra, encargada de Operaciones en Terreno y Andrea Bavestrello, encargada de comunicaciones.

Además representantes de los distintos organismos municipales de la Región Noroeste del país.

Comisiones

 

El decreto 607-21 emitido por el presidente de la República puntualiza la creación de la Comisión Nacional Censal (CNC), integrada por 26 organismos estatales y presidida por el Ministerio de Economía, la cual tiene la responsabilidad de la conformación de la Comisión Censal Municipal o Distrital, la cual colaborará con la organización y el levantamiento de las tareas censales dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal.

 

La Comisión Censal Municipal o Distrital estará compuesta por el alcalde del municipio o el director o directora del distrito municipal, quien lo presidirá. También autoridades a nivel local de los Ministerios de Economía, Educación y Agricultura, además representante del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Sociedad Civil, encargado o encargada municipal de Censo y directora de la ONE o a quien designe.

 

Reclutamiento para el censo

 

Con respecto al personal, el decreto puntualiza que la ONE será responsable de reclutar a las y los colaboradores necesarios para la realización del Censo, quienes, una vez aceptadas las condiciones y firmados los contratos pertinentes, estarán en la obligación de ejecutar las tareas establecidas en la legislación vigente hasta el término de sus funciones, salvo casos de fuerza mayor que sean oportunamente justificados y aceptados por esta institución.

 

La jornada de reclutamiento se estará publicando únicamente por las plataformas institucionales oficiales de la ONE.

 

Censo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proyecto país, que constituye la principal fuente de información, y la más importante, para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente.

 

Este censo tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

 

El XCNPV se llevará a cabo utilizando dispositivos móviles; el empadronamiento se realizará mediante una entrevista personal asistida por computadora (CAPI) utilizando una tableta que contiene la aplicación de recopilación de datos desarrollada por la ONE.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411