Menú
Noticias
13 de mayo, 2021 2 min

Panel sobre la creación del Instituto Nacional de Estadística.

Panel sobre la creación del Instituto Nacional de Estadística.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y la Escuela de Estadísticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, realizaron el "Panel sobre la creación del Instituto Nacional de Estadística", en el que participaron los panelistas: Dionicio Hernández, Escuela de Estadística de la UASD; Leticia Martínez, CNSS; Francisco Cáceres, Escuela de Estadística de la UASD, Miosotis Rivas Peña, directora nacional de Estadística y Josefa Ramoni Perazzi, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

La directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, fue invitada a hablar sobre la importancia de la creación del Instituto Nacional de Estadística con una ley que regule la función de estadística pública. "La reforma a la ley que crea la Oficina Nacional de Estadística es uno de los grandes retos que asumí al llegar a la dirección de la ONE. Se requiere una ley que norme la producción, difusión, evaluación y sobre todo la preservación con seguridad de las estadísticas oficiales, y que instituya el Sistema Estadístico Nacional, dando paso a la creación del Instituto Dominicano de Estadística, un nombre que estamos proponiendo".

Indicó que, "cualquier proyecto de ley que se someta debe buscar que en el funcionamiento del SEN primen criterios relacionados a temas organizativos y de gestión que serían la centralización normativa y la descentralización operativa, administrativa y de gestión, y un criterio de carácter teleológico relacionado con la normalización y optimización de las estadísticas oficiales. En este criterio en particular debemos preguntarnos cómo hacer para adaptar las recomendaciones internacionales para que en el contexto dominicano se produzca información con calidad estadística".

Por otro lado, Frank Cáceres, señaló que los ejercicios realizados desde el 2004 fueron los insumos iniciales y primeros esfuerzos para el diseño de la primera propuesta de ley para la creación del Instituto y también del SEN. Invitó a incluir en este proceso los aportes de expertos con experiencia, que se difundan los marcos nuevos que están en discusión para legitimar y tener consenso.

Por su parte, Dionicio Hernández, relató los procesos históricos de las estadísticas dominicanas haciendo énfasis en la resolución que estableció en 1905 la Oficina de Estadística y el impacto del levantamiento del Primer Censo Nacional de la Población.  


Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes