Menú
Noticias
27 de abril, 2022 2 min

Directora de la ONE y embajadora de RD en Costa Rica se reúnen para explorar áreas de trabajo en materia estadística

Directora de la ONE y embajadora de RD en Costa Rica se reúnen para explorar áreas de trabajo en materia estadística

Santo Domingo.- La directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, y la embajadora de República Dominicana ante Costa Rica, Mayerlyn Cordero, sostuvieron la tarde del martes una reunión, con el objetivo de explorar posibles áreas de trabajo para el país en materia de estadística.

Durante la reunión, Rivas Peña presentó a la jefa de la misión diplomática la lógica de intervención que se desarrolla desde la ONE para apoyar la demanda de información que se deriva del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), instrumento de planificación que operativiza la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, desde la ONE se presentó el trabajo que se articula con el Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica (INEC) y los planes programados para la próxima Presidencia Pro Témpore del SICA, a ser ocupada por la República Dominicana en el semestre de julio-diciembre 2022.

Ambas funcionarias identificaron una gran oportunidad en esta próxima presidencia del SICA para trabajar temas que permitan dar a conocer la experiencia país en la realización de operaciones estadísticas como el Censo Pesquero, la Encuesta Nacional de Inmigrantes, que según Miosotis Rivas Peña, en estos momentos se prepara su tercera versión; así como compartir la experiencia del liderazgo femenino en la gestión pública relacionado a temas del SICA.

La embajadora Mayerlyn Cordero, se refirió a la necesidad de que la ONE pueda trabajar coordinadamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que permitiría aunar esfuerzos para contar con mayor información sobre los intereses del país y la diáspora dominicana; uno de los temas abordados en el PNPSP, a través del paradigma de la calidad de vida de la población dominicana.

En la reunión participaron por parte de la misión diplomática de República Dominicana en Costa Rica, Allalibis Pimentel, Consejera, encargada de Cooperación; Mario Suárez, Ministro Consejero, encargado de la Sección Consular y Mariela Polanco, primera secretaria, encargada de Inversión y Comercio.

Por parte de la ONE participaron Anyela de León, encargada de la División de Relaciones Internacionales y Nicelia Sánchez, analista de la División de Relaciones Internacionales, ambas del Departamento de Vinculaciones de la ONE.

 

Oficina Nacional de Estadística

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5432