Menú
Noticias
13 de junio, 2022 3 min

Directora ONE visita Segunda Prueba Censal del X Censo Nacional de Poblacion y Vivienda

Directora ONE visita Segunda Prueba Censal del X Censo Nacional de Poblacion y Vivienda

La prueba piloto se realiza del 1 al 15 de junio en el municipio de Nizao, provincia Peravia

Nizao.-Como parte de las tareas preparatorias del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, realizó un recorrido por la Segunda Prueba Censal que se ejecuta con la finalidad de aplicar las lecciones aprendidas en el primer operativo experimental realizado a finales del 2021 en el municipio de Maimón.

Este operativo, que se efectúa en el municipio de Nizao, provincia Peravia, tiene como objetivo ensayar los procesos, metodologías y estrategias que se aplicarán en el XCNPV, que se levantará durante 14 días entre el 10 y el 24 de noviembre de este 2022. 

Durante la visita, la directora de la ONE junto al equipo técnico del XCNPV sostuvieron un encuentro con autoridades del ayuntamiento del municipio sureño, encabezado por la vicealcaldesa, Evan Paulino; el presidente de la Sala Capitular, Carlos Valdez, y el subdirector de Turismo, Lendys Reyes.

Rivas Peña indicó que el objetivo de esta prueba es mejorar los procesos y estrategias, perfeccionar los métodos de recolección, las preguntas que se consideran en el cuestionario y la estructura de terreno que se midieron en Maimón y que sé emplearán en la jornada censal definitiva.

“Ustedes están siendo parte de la historia, del primer censo tecnológico de la República Dominicana, en todo su dimensión, expresó la directora de la ONE, mientras se dirigía a al personal que trabaja en el levantamiento.

En la actividad, Víctor Romero, director de Censo, agradeció y valoró la ardua labor que ha realizado el equipo empadronador y supervisor que trabaja con profesionalismo en el desarrollo de esta segunda prueba.

De su lado, el regidor, Carlos Valdez, sostuvo que la ONE cuenta con todo el apoyo que necesiten del gobierno local para la realización del Censo, considerando que es un proyecto que contribuye a la calidad de vida de los munícipes.                                                                                                                                   

Este operativo censal forma parte de las recomendaciones sobre las buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales.

Característica de la prueba censal

Esta prueba experimental se desarrollará del 24 de noviembre al 7 de diciembre en el Municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel. Durante 14 días, el equipo empadronador, debidamente identificados y mantiene el protocolo de higiene del contra el Covid visitaran las viviendas de los para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes