Menú
Noticias
18 de noviembre, 2022 3 min

En la provincia San Juan el Censo 2022 se realiza sin contratiempos y mucha armonía

En la provincia San Juan el Censo 2022 se realiza sin contratiempos y mucha armonía

En siete días en la provincia San Juan han sido censadas más de 20 mil viviendas

 

San Juan.- En la provincia San Juan, de la región Sur, se desarrolla de manera progresiva y productiva el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), con el apoyo y colaboración de las autoridades provinciales y sus residentes.

 

Los residentes de las diferentes demarcaciones de la zona sur se muestran receptivos y dispuestos a recibir la visita del personal de empadronamiento y responder las preguntas que contiene la boleta censal.

 

En ese sentido, la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán de los Santos, explicó que fue realizado un ejercicio de integración directa a la causa, a través del proceso de concienciación con el programa “Cuéntate y deja que te cuenten”.

 

Con esta iniciativa, la gobernadora Corporán motivó que toda la población tuviera conocimiento y participe del Censo Nacional utilizando los medios de comunicación, tales como perifoneo, redes sociales, medios digitales y radiales, así como reuniones puntuales con comunitarios y juntas de vecinos, con el objetivo de que todos los sanjuaneros sean contados e identificadas sus necesidades.

 

Afirmó que en la provincia San Juan, el Censo cumple su cometido, visitando casa por casa, empadronando todos los ciudadanos, desde los lugares más cercanos hasta los más lejanos. Valoro el compromiso con el que la población ha respondido al llamado.

 

“La población de San Juan ha asumido el Censo como un compromiso, cada uno de ellos saben que el censo es una herramienta importante para el progreso del país y para tomar las decisiones de las políticas públicas”, precisó la gobernadora de San Juan.

 

En tanto que Casiano Rodríguez, encargado provincial del Censo en la provincia San Juan, señaló que el proceso se ha desarrollo con la normalidad y flujo que amerita el levantamiento de informaciones. 

 

Dijo que en la actualidad las visitas son realizadas en el horario establecido y en algunos casos en los acordados en zonas residenciales, logrando el cierre de 23 segmentos y más de 20 mil viviendas censadas, dato preliminar a la fecha.

 

María Casso, encargada del polígono 12 de la provincia San Juan, que incluye los sectores Villa Felicia, Urbanización Estrella y Villa Alejandra, manifestó que el Censa se realiza de manera ordenada y precisó que la población está respondiendo de manera efectiva.

 

“En San Juan de la Maguana hasta el momento las tablets, el personal y la ciudadanía han respondido de manera satisfactoria”, expreso Casso.

 

José Dolores Paniagua, residente en el sector Corbano Sur, quien fue censado este viernes, contó, que, al recibir la visita del empadronador de la Oficina Nacional de Estadísticas, con cortesía abrió sus puertas y explicó la manera fácil y rápida del llenado de la boleta censal digital.

 

Sobre el Censo

 

Mediante el Decreto 420-22 se declara los días del levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, que instruye a realizar el empadronamiento censal a nivel nacional.

 

El censo dará la oportunidad de realizar mejores tomas de decisiones, a partir de las bases informadas, con la finalidad de crear más y mejores políticas públicas, así como definir lugares y cantidad de obras importantes, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente.

 

El censo se desarrolla bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística, entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de 35 mil empadronadores en el territorio nacional.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes