Menú
Noticias
15 de noviembre, 2022 3 min

En su sexto día continúa el desarrollo normal de levantamiento de información del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en el Distrito Nacional

En su sexto día continúa el desarrollo normal de levantamiento de información del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en el Distrito Nacional

El encargado municipal de las zonas correspondiente a los sectores del Distrito Nacional, Evaristo Morales, Ensanche Quisqueya, El Millón y parte de las Praderas, entre otros, destaca la gran acogida de los residentes, quienes han respondido satisfactoriamente al llamado del Censo 2022

 

Santo Domingo.- El levantamiento de informaciones del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) permitirá que las autoridades de Gobierno cuenten con datos vitales en las tomas de decisiones para el diseño de políticas públicas enfocadas en elevar la calidad de vida de la población, así lo afirma uno de los encargados municipales del Distrito Nacional, Francisco Peguero.

 

“Es importante saber cuántos somos, saber la condición socioeconómica, saber la población urbana, la población rural, qué cantidad de personas están bajo la línea de pobreza, clase media, clase alta, es decir, el estatus social de las personas, lo que permitirá al Estado aplicar políticas correctas en cada uno de los segmentos de la población”, precisó Peguero.

 

Peguero explicó que este es un proyecto que beneficia a todo el país; dijo que un país organizado debe saber cuánto somos, donde y como vivimos, a fin de que se puedan aplicar políticas públicas correctas. 

 

El encargado municipal de las zonas correspondiente a los sectores del Distrito Nacional, Evaristo Morales, Ensanche Quisqueya, El Millón, y parte de las Praderas, entre otros sectores, destacó la gran acogida de los residentes, quienes han respondido satisfactoriamente al llamado al Censo 2022.

 

Exhortó a la población a creer en el proceso del Censo, que abran sus puestas con confianza al personal instruido y calificado por la Oficina Nacional de Estadísticas, entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

En centro de acopio, ubicado en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), cuenta con un personal instruido y preparado para realizar el sondeo correspondiente a los 8 polígonos que se agrupan en el centro.

 

Daniela Morla Peña, supervisora del Polígono 64 del Ensanche Evaristo Morales, explicó que las visitas a las viviendas son realizadas en horario de 8:00 de la mañana a 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo.

 

Destacó que los residentes del sector han sido amables y receptivos ante la llegada del personal, brindando su apoyo y colaboración al facilitar las informaciones que se requieren en la boleta censal.

 

En tanto, Luz Celeste Disla Sánchez, orientadora en el centro de acopio, precisó la importancia del Censo que viene a traer conocimiento público de la situación que tiene el país a nivel educativo, de vivienda, de salud, de agua y saneamiento, entre otros.

 

El Censo 

 

El objetivo general del X Censo Nacional de Población y Vivienda es proporcionar la información demográfica y socioeconómica de todos los habitantes y hogares, además de las características de las viviendas que ocupan, para cada uno de los ámbitos políticos y administrativos, centros poblados o localidades del país.

 

El X Censo constituye un punto de partida para la innovación en la producción estadística, al tiempo que se convierte en una oportunidad para construir alianzas con los demás productores sectoriales, tanto del ámbito público como privado, los usuarios, y de promover una mayor cultura estadística en la sociedad.

 

Para el levantamiento de las informaciones del proceso censal, el personal calificado visitará, durante 14 días, cada vivienda del país debidamente identificados con indumentarias como: gorras, chalecos azules (personal empadronador) rojos (personal supervisor) con logos del censo, del gobierno dominicano y de la ONE. 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes