Menú
Noticias
13 de noviembre, 2022 3 min

“Estamos en las calles para conseguir buenos datos y conocer las necesidades del país”: la convicción del personal que trabaja en el Censo 2022

“Estamos en las calles para conseguir buenos datos y conocer las necesidades del país”: la convicción del personal que trabaja en el Censo 2022

Este sondeo nacional cuenta con la participación de unas 35,000 personas que  recaudan datos para cuantificar la población del país e identificar su distribución en los territorios, nacionalidad, condición socioeconómica, nivel educativo, entre otros aspectos demográficos.

Santo Domingo.- El X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), organizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene en terreno aproximadamente 35,000 personas que tienen en sus hombros la tarea de recaudar datos que permitirán cuantificar la población del país e identificar su distribución en los territorios, nacionalidad, condición socioeconómica, nivel educativo, entre otros aspectos demográficos.

El objetivo del XCNPV, que tiene lugar del 10 al 23 de noviembre del presente año, es recabar información acerca de la población nacional y sus condiciones de vida para contribuir a mejorar las políticas públicas.

Este levantamiento censal, cuenta con la participación de aproximadamente 35,000 personas que tienen en sus hombros la tarea de recaudar datos que permitirán cuantificar la población del país e identificar su distribución en los territorios, nacionalidad, condición socioeconómica, nivel educativo, entre otros aspectos demográficos.

Kenia Alvino, coordinadora municipal asignada al sector Naco, Distrito Nacional, una de las personas responsables de llevar esta labor censal, reafirmó la importancia del censo para las futuras acciones del Gobierno y el resto de la sociedad.

“Con el censo nos daremos cuenta cuántos somos, dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque con el mismo nos daremos cuenta de las necesidades que hay en cada sector de nuestra República”, expresa antes de comenzar la cuarta jornada de trabajo en el referido sector.

El equipo desplegado en esta zona consta de 60 personas en total, quienes desde el inicio del censo han ido casa por casa realizando las preguntas necesarias para efectuar esta radiografía de la población nacional.

“Estamos en las calles para conseguir buenos datos y conocer lo que realmente necesitamos como país”, manifiestó Dorkina Luciano Reyes, encargada de polígono en este sector, quien elogió la disponibilidad y amabilidad exhibidas por los residentes de Naco para ser censados.

 

El plan de acción

El empadronador Francisco Custodio explicó que el proceso de preparación para participar en el censo consiste en una capacitación durante una semana, en el cual se enseña la manera adecuada de presentarse en los hogares y la actitud que debe mostrarse al realizar las preguntas.

Añadió que las respuestas de las personas son registradas en las tabletas y a partir de ahí son transferidas al personal de mayor jerarquía dentro de las labores del censo para que estos a su vez la suministren a la ONE.

La también empadronadora, María Paola Lara, resaltó los conocimientos y capacidades que ha adquirido al participar en este sondeo, los cuales, según dice, “revelan mucho acerca del tipo de personas con el que uno se relaciona”.

Los beneficios

El X Censo Nacional de Población y Vivienda permitirá que las autoridades cuenten con información vital para tomar decisiones enfocadas en elevar la calidad de vida de la población, como mejorar los programas de educación, salud y protección social, así como identificar necesidades de inversión y obras públicas.

Los datos que arroja este estudio también contribuyen a los esfuerzos de las autoridades para apoyar la producción agropecuaria y la creación de empleos de calidad.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes