Menú
Noticias
20 de mayo, 2022 2 min

Inicia capacitación supervisores y empadronadores prueba censal Nizao

Inicia capacitación supervisores y empadronadores prueba censal Nizao

#EstamosEnCenso

 

En esta prueba se probarán las herramientas virtuales de la Escuela Nacional de Estadística como repositorio de consulta

Santo Domingo.- Como parte de las actividades preparatorias para el levantamiento del X Censo Nacional de población y Vivienda (XCNPV), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), inició la jornada de capacitación del personal supervisor y empadronador que trabajará en la prueba censal que se llevará a cabo del 1 al 14 de junio en el municipio de Nizao, provincia Peravia.

En el entrenamiento, a cargo de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), los 41 participantes, recibirán una capacitación conceptual con temas claves como, la importancia del Censo, la descripción de las funciones, tareas y responsabilidades, además como actividades prácticas de cartografía que les permitirá conocer el terreno donde deben trabajar. 

En esta formación, a diferencia de la realizada en la prueba experimental que se realizó a finales del 2021 en el municipio de Maimón, se probarán las herramientas virtuales de la ENE, como repositorio de consulta que incluye programas formativos, manuales, mapas, instructivo, formularios y los recursos audiovisuales además realizar ejercicios prácticos de reforzamiento.

Víctor Romero, director de Censos, invitó a toda la población del municipio de Nizao a  abrir sus puertas al personal empadronador que estará visitando las viviendas, recolectando las informaciones que se requieren en la boleta censal, y así evaluar los procesos de cara a la realización del XCNPV.

“Actualmente, nos encontramos en el municipio de Maimón, trabajando en la segunda prueba censal con utilización de recursos tecnológicos, donde se están probando todas las estrategias que se han diseñado para el próximo X Censo Nacional de población y Vivienda”, agregó Romero.

Esta prueba piloto, la cual se llevará a cabo utilizando dispositivos móviles, permitirá depurar las metodologías, procedimientos y los documentos elaborados, reproduciendo en menor escala las diversas tareas a desarrollar en el proceso censal.

 

Censo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proyecto país, que constituye la principal fuente de información, y la más importante, para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente.

Al igual que el censo, esta prueba tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411