Menú
Noticias
03 de junio, 2022 2 min

Jornada de observadores internacionales para X Censo concluye con visita a segunda prueba censal en Nizao

Jornada de observadores internacionales para X Censo concluye con visita a segunda prueba censal en Nizao

#EstamosEnCenso

La misión CELADE observa los procesos tecnológicos que la Oficina Nacional de Estadística ejecutará en el XCNPV

Santo Domingo.- Luego de una jornada de acompañamiento para fortalecer las estrategias tecnológicas que serán aplicadas en el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la misión CELADE de la División de Población de la CEPAL, realizó una visita de observación a los procesos tecnológicos que se están probando en Nizao, de cara a la realización del censo.

La presencia de los observadores internaciones en el país, tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de los procesos tecnológicos de captura, gestión y transición de los datos del operativo censal y planificación del procesamiento que favorezca la coherencia y consistencia de las bases de datos para el análisis y difusión, cuidando el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Lenin Aguinaga, oficial de Asuntos de Población y Tecnología de CELADE, felicitó a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), por las actividades que viene haciendo desde la prueba Censal en Maimón, en el proceso de nuevas actualizaciones y aplicaciones que están funcionando positivamente en este segundo levantamiento experimental.

“La prueba que se hizo en Maimón, como la que se hace ahora, corresponde a las buenas prácticas censales que se hacen en todos los países para contar con resultados satisfactorios”, agregó, Ari Silva, consultor de CELADE.

De su lado, el director de tecnología de la ONE, Ravel Domínguez, agradeció el acomodamiento de la misión de CELADE, quien ha efectuado observaciones y recomendaciones en los procesos tecnológicos del XCNPV, que ayudarán a garantizar el éxito de implementación en este proyecto tan importante.

El censo piloto cumple con las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales, y tiene como propósito medir y probar la logística y el funcionamiento de los procesos censales a una menor escala.

El XCNPV tendrá una duración de 14 días, iniciando el 10 de noviembre. Recopilará la información demográfica, social y económica de una demarcación para posteriormente evaluar, analizar y publicar estos datos, los cuales sirven para el diseño de políticas públicas.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes