Menú
Noticias
16 de noviembre, 2022 3 min

Las jornadas del Censo 2022 fluyen sin mayores inconvenientes en Villa Juana

Las jornadas del Censo 2022 fluyen sin mayores inconvenientes en Villa Juana

Residentes, comunitarios y comerciantes acogen a los equipos de empadronadores de manera abierta y entusiasta.  Hasta le brindan agua y café. La encargada municipal de la ONE, Daisy Vásquez, aseguró que hasta la fecha los levantamientos de informaciones fluyen de parte de los residentes de Villa Juana

 

Santo Domingo.- La encargada municipal de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con asiento en el sector de Villa Juana, Daisy Vázquez, afirmó que las jornadas del Censo 2022 fluye sin mayores inconvenientes en la populosa y emblemática barriada capitaleña.

 

“Todo sigue fluyendo sin mayores inconvenientes, gracias a Dios. Los empadronadores realizan sus jornadas para levantar informaciones sobre las familias, viviendas y comercios. Los inconvenientes han sido superados. Estamos satisfechos de lo logrado hasta el día de hoy”, expresó.

 

Valoró la acogida y el buen recibimiento a los empadronadores por parte de los residentes y comerciantes del sector ubicado en el corazón del Distrito Nacional.

 

Villa Juana es uno de los barrios de mayor pujanza comercial, social, cultural y deportiva de Santo Domingo. Fue fundado tras el paso devastador del ciclón San Zenón en 1930. 

 

Vázquez recordó que el sector está dividido en seis polígonos censales y que los hogares que no han sido censados es porque no pertenecen al polígono respectivo.

 

“A muchos empadronadores les preguntan cuándo pasarán por sus hogares para ser censados y ellos les responden que esperen su turno y que cada cuadrante tiene un polígono censal determinado” explicó.

 

Otro de los encuestados sobre las jornadas del Censo 2022 en Villa Juana es el presidente de la junta de vecinos, Mauricio Báez, Agripino Parra.

 

Parra comentó que la buena receptividad de los moradores se debe a la buena promoción del censo realizada por la Oficina Nacional de Estadística.

 

“La gente está abriendo sus puertas a los colaboradores. O sea, la bienvenida a los empadronadores ha sido positiva. Todo el mundo está colaborando para contar el país”, expresó. 

 

Parra es la persona designada por los comunitarios para que a las jornadas del Censo en Villa Juana transcurran en un clima de seguridad, receptividad y solución a los imprevistos.

 

Agua y café

 

Leocelis Castillo, ama de casa, lo dijo con su amplia sonrisa: “recibimos a los empadronadores con entusiasmo y hasta le brindamos agua y café. Contestamos todo lo que nos preguntaron para qué el Censo quedé bien, nítido”.

 

Junto a su madre y su pequeña niña recibieron a los jóvenes de la ONE tempranito en la mañana. Con gracia y aceptó mostrar para la cámara el sello que evidencia a su vivienda como censada.

 

Lo que se quiere del Censo 2022

 

La finalidad de los censos es proveer los datos estructurales necesarios con el objeto de cumplir con la planificación nacional para el diseño de políticas sociales, demográficas, sanitarias, educativas, asistenciales y medioambientales. Proveen insumos para evaluar los planes y programas gubernamentales.

 

El último censo de población que se realizó en la República Dominicana tuvo lugar en 2010; el siguiente censo debía llevarse a cabo en 2020, pero debido a la pandemia por covid-19 y el periodo de elecciones no se realizó.

 

El X Censo Nacional de Población y Vivienda finaliza el próximo 23 de noviembre. Los resultados se darán a conocer a finales del primer trimestre de 2023.