Menú
Noticias
27 de abril, 2022 2 min

Misión UNODC-INEGI capacitan entrevistadores ENHOGAR 2022 para módulo de Seguridad

Misión UNODC-INEGI capacitan entrevistadores ENHOGAR 2022 para módulo de Seguridad

Esta es la segunda misión que el organismo internacional desarrolla como Asistencia Técnica a la ONE para el módulo de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- Miembros del centro de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participan en la capacitación que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realiza con las personas que prestarán servicios como entrevistadoras y supervisoras en el proceso de levantamiento de datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022).

Esta es la segunda misión que el organismo internacional desarrolla como Asistencia Técnica a la ONE para el módulo de Seguridad Ciudadana, que es uno de los temas abordados en la encuesta con miras a recoger datos que sean comparables con los estándares internacionales para medir temas de seguridad y justicia. La primera misión se llevó a cabo durante la primera semana de abril donde se realizaron capacitaciones con el personal técnico de la ONE y se diseñó un plan de trabajo a mediano y largo plazo.

De acuerdo a lo explicado por Willy Otañez, encargado del departamento de Encuestas de la ONE, este módulo se trabaja basado en la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC) y que previamente había sido diseñado con el apoyo técnico de esta misión.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, resaltó la relevancia que tiene poder contar con el apoyo de UNODC-INEGI en la formación del personal que trabajará en ENHOGAR 2022 para garantizar la calidad de los datos. “Es muy importante que esta segunda misión se ha basado en la metodología desarrollada dentro del laboratorio de victimización, un laboratorio que busca difundir, promocionar y desarrollar las encuestas de victimización en América latina”, expresó Rivas Peña.

Según sus palabras esto permitirá, “Gestionar conocimientos que permita avanzar en las políticas públicas sobre seguridad ciudadana, como está establecido en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP)”. Dicho esto la directora de la ONE agradeció a la misión, a la facilitadora y el facilitador que han guiado la capacitación Luisa Sánchez Iriarte, investigadora en delincuencia y justicia penal, y Justo Rojas López, asistente técnico en estadísticas delictivas.

La segunda misión de UNODC-INEGI ha participado durante una semana, compartiendo con 2018 personas que se preparan para salir a las calles en el mes de mayo de 2022 para recoger datos de la Enhogar 2022.

Además del módulo de Seguridad Ciudadana, la encuesta cuenta con los módulos nuevos de Tics, con el apoyo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Deportes; Mipymes y; Teletrabajo, basado en metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5432

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes