Menú
Noticias
23 de marzo, 2022 2 min

Oficina Nacional de Estadísticas presenta a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda resultados del ROE 2021-2

Oficina Nacional de Estadísticas presenta a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda resultados del ROE 2021-2

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) presentó este miércoles los resultados preliminares del Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) del segundo semestre del 2021 a la junta directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), además la propuesta de la ruta a seguir para los próximos períodos.

La comisión de la ONE estuvo encabezada por la directora general, Miosotis Rivas Peña, y el director de Estadísticas Económicas, Augusto de los Santos, y de parte de Acoprovi, la junta estuvo encabezada por su presidente Jorge Montalvo, además de otros miembros de la asociación.

Miosotis Rivas Peña resaltó la importancia de estas alianzas estratégicas entre el sector público, privado y academia. “Pensando en el desarrollo que es como parte de mi vocación, como persona y profesional, vi de una vez un producto comunicacional para que la institución pudiera emular esta relación en otras áreas que son de interés para la institución. Hay un interés común, hay una necesidad y nosotros
co-creamos una forma de abordar esa necesidad en función de los intereses de cada uno y yo creo que esto lo hemos sabido hacer muy bien”, expresó la directora de la ONE.

Jorge Montalvo, presidente de la junta directiva de Acoprovi resaltó el valor agregado para cada uno de los actores de la construcción, “poder contar con datos confiables para hacer inversiones”. Dijo que ha sido una experiencia que ha venido a enriquecer las bases para tomar decisiones y exhortó a que iniciativas como estas sean llevadas a otros escenarios de empresariado.

La explicación del instrumento la hizo Leidy Zabala, encargada del departamento de Estadísticas Coyunturales, quien precisó que: “El Registro de Ofertas de Edificaciones es un proceso tipo censal, que se realiza con el objetivo de caracterizar el sector construcción, que como bien sabemos es uno de los sectores más dinámicos  de la economía”.

En esta intervención también explicó las fases del proceso estadístico hasta llegar al producto final, de las que dijo lo hacen acorde a las recomendaciones internacionales de las buenas prácticas. Las fases detalladas fueron: La especificación de necesidades, donde se da un acercamiento con los organismos demandantes que explican cuál es su interés en información; Recolección de datos, donde se levanta el estudio; procesamiento en oficina; Fase de análisis, donde se estudia la data de manera más agregada; Difusión y; Evaluación.

Antecedentes

La metodología originalmente fue creada entre ACOPROVI y el INTEC, y pasó a ONE a raíz de la firma de un acuerdo interinstitucional. ACOPROVI fue clave para la realización del segundo levantamiento del año, canalizando la gestión de fondos desde el sector privado, y motivando la participación de actores del sector público.

 

Departamento de Comunicaciones, ONE

Contacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]