Menú
Noticias
15 de junio, 2022 4 min

One finaliza segunda prueba censal de X Censo Nacional de Población y Vivienda

One finaliza segunda prueba censal de X Censo Nacional de Población y Vivienda

#EstamosEnCenso

Los datos obtenidos de esta prueba serán evaluados en una tercera prueba a efectuarse en el sector Serrallés, Distrito Nacional

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) concluyó el levantamiento de la segunda prueba censal del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), operativo estadístico que permite probar y ajustar los procesos, metodologías y estrategias que se aplicarán en operativo censal definitivo que se realizará del 10 al 24 de noviembre.

Esta segunda actividad experimental, realizada en el municipio Nizao, tuvo como objetivo evaluar y ajustar los resultados arrojados por la primera prueba censal tecnológica que se ejecutó a finales del 2021.

Los datos obtenidos de este censo piloto serán evaluados en una tercera prueba a efectuarse en el sector Serrallés, Distrito Nacional, donde se corroborará los principales lineamientos a adoptar para el X Censo.

Durante un recorrido de observación, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña y el personal técnico XCNPV, agradecieron tanto a las autoridades municipales como a personal que trabajó en terreno por el trabajo de coordinación y cooperación en las actividades de logística, difusión, apoyo y alcance con los comunitarios en los aspectos relacionados con las tareas censales que facilitaron las labores de campo.

Durante la plenaria de cierre, donde intercambiaron las experiencias vividas en el proceso, el equipo empadronador, supervisores y encargados de polígonos recibieron un certificado de participación por el esfuerzo y dedicación en la realización de la prueba que permitió obtener información para mejorar la logística y estrategia de cara al XCNPV. 

Característica de la prueba

La actividad experimental, considerada fundamental como ejercicio previo al X Censo, comenzó con un recorrido del personal empadronador y supervisor por la zona de trabajo asignada. Del 1 al 14 de junio se visitó todas las viviendas de la comunidad, recolectando las informaciones que se requieren en la boleta censal, y se evaluarán los procesos de cara a la realización del XCNPV.

Para la realización de las visitas, las 40 personas que trabajaron en terreno estuvieron debidamente identificados y manteniendo un protocolo dotado de un equipo de protección personal para evitar ser vectores de transmisión del Covid.

Este tipo de pruebas piloto se aplican principalmente para testear el cuestionario o boleta a ser empleada en esta etapa, para saber si las preguntas están bien formuladas y para definir el perfil personal empadronador, la actualización cartográfica, así como aplicaciones tecnológicas.

La información se recopiló mediante dispositivos móviles de captura (tabletas) y se le facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto llenado de la boleta (auto censo).

El censo experimental es una prueba que no reemplaza al X Censo. Por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo, entre en noviembre de este año.

Observadores en la prueba censal

 

En el proceso, miembros de distintos organismos internacionales como la División de Población de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe de la Cepal (CELADE), la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) de El Salvador y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), participaron como observadores de Censo Experimental cumpliendo con las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales, cuyo objetivo es medir y probar la logística y el funcionamiento de los procesos censales a una menor escala.

La presencia de los observadores permitió reunir información sobre lo que ocurre en el terreno durante la prueba censal. Estos datos serán vitales para el análisis y la posterior toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos observados para garantizar el éxito del Censo que se realizará en el 2022.

 

Rumbo al X Censo

Del 10 al 24 de noviembre de 2022 se desarrollará el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que la ONE organiza según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales.

Este censo tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.  Los temas de la boleta cenal giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes