Menú
Noticias
25 de abril, 2022 2 min

ONE inicia taller “Herramientas metodológicas para el cálculo y análisis de las estadísticas sobre TICS con el enfoque de género”

ONE inicia taller “Herramientas metodológicas para el cálculo y análisis de las estadísticas sobre TICS con el enfoque de género”

La capacitación se realiza con la asistencia técnica de Eurosocial y apoyo del Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), a través de la Escuela Nacional de Estadística, con la asistencia técnica del programa Eurosocial y el apoyo del Ministerio de la Mujer, iniciaron este lunes el taller “Herramientas metodológicas para el cálculo y análisis de las estadísticas sobre TICS con el enfoque de género”. La capacitación está dirigida a miembros de instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Según explicó la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, el acercamiento de la institución que rige las estadísticas oficiales en el país, con Eurosocial permitió desarrollar un plan consistente en dos pasos; primero un estudio sobre las mujeres y la tecnología de la información y la comunicación, economía y trabajo en la época del Covid 19 y, segundo, un proceso de capacitación con las entidades del SEN.

“Este estudio contribuirá al fortalecimiento de la producción estadística que permita el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas con enfoque de género sobre el tema, relacionadas con este sector y uso por la población en general”, puntualizó Rivas Peña.

Mientras que Ana Pérez Camporeale, Coordinadora del área de políticas de igualdad de género del Programa Eurosocial, halagó el compromiso institucional de la ONE y otras organizaciones del Estado dominicano con el tema de género, destacando que esta es una vía para reducir desigualdades. “No hay manera de concebir una autonomía económica de las mujeres, sea a la edad que sea, sin pensar en la brecha digital”, expresó.

En representación del Ministerio de la Mujer participó Yildalina Tatem, directora de Educación en Género, quien valoró la iniciativa de capacitación sobre las herramientas metodológicas para el levantamiento y procesamiento de datos con la transversalización de género. Dijo que, “Asumir la brecha digital de la desigualdad de género implica que reconozcamos que existen esas desigualdades”.

Lucía Argüellova, representante de la Unión Europea, resaltó la importancia del rol de las Tics y la relevancia que tiene el tema para la Unión Europea. “Se prevee que en el futuro más del 90% de los puestos de trabajo exijan algún grado de competencias electrónicas y alfabetización digital. Remarco estos datos por la importancia de la autonomía económica de las mujeres, tanto para salir del círculo de la pobreza como para alejarse del espiral de la violencia”, dijo.

El taller “Herramientas metodológicas para el cálculo y análisis de las estadísticas sobre TICS con el enfoque de género”, tendrá duración de una semana. Estará impartido por Andrea Giraldo Sevilla; Leonardo Espinosa Leal; Dominique Ferretti.

Oficina Nacional de Estadística

Departamento de Comunicaciones

Contacto (809) 682-7777

Ext. 5432

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes