Menú
Noticias
12 de mayo, 2022 2 min

ONE presenta “Informe País sobre el apoyo a las estadísticas: una mirada al estado del financiamiento de las estadísticas” (CRESS RD)

ONE presenta “Informe País sobre el apoyo a las estadísticas: una mirada al estado del financiamiento de las estadísticas” (CRESS RD)

El proyecto busca construir un modelo integral de información sobre el financiamiento prestado a las actividades del Sistema Estadístico Nacional

 

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó un taller para presentar el “Informe País sobre el apoyo a las estadísticas: una mirada al estado del financiamiento de las estadísticas” (CRESS RD), proceso llevado a cabo con el apoyo técnico y financiero de la Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21).

Este es un proyecto que busca construir un modelo integral de información sobre el financiamiento prestado a las actividades del Sistema Estadístico Nacional con el fin de mejorar la gestión del financiamiento y aumentar la inversión a la producción estadística del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que a partir este esfuerzo República Dominicana podrá contar con un marco de monitoreo que identifique y documente las fuentes, montos y tipos de financiamiento destinado para actividades estadísticas, el cual permitirá planificar y orientar los esfuerzos técnicos y financieros para el desarrollo estadístico nacional.

“Uno de los desafíos principales que tenemos para la producción de estadísticas oficiales que sean sostenibles, es integrar un modelo de financiamiento que asegure el aprovechamiento óptimo de las fuentes de financiamiento e inversión existentes y diligenciar nuevos canales”, expresó Rivas Peña.

El Coordinador Regional para Latinoamérica PARIS 21, Geoffrey Greenwell, explicó que República Dominicana es pionera en Latinoamérica en la aplicación de este modelo y, describió el mismo como: “Ver hacia el pasado la inversión de las estadísticas en el país y luego qué se requiere para el futuro y analizar los factores que facilitan o dificultan el apoyo”.

Greenwell destacó que CRESS no son parámetros globales traídos como una receta, sino que, es un proyecto nacional, le pertenece al país. “Porque su utilidad es qué va a hacer el país con esta información”, subrayó.

Este estudio contó con un proceso de cuatro etapas que son: Preparación y coordinación de la implementación; Aplicación; Procesamiento y análisis y; Socialización y difusión de resultados-Taller SEN. Las instituciones seleccionadas como parte de la muestra, fueron guiadas por un equipo técnico de ACOMSA & KC Consulting.

La directora de Normativa y Metodología de la ONE, Crismairy Jiménez expuso la metodología y el proceso que se siguió para levantar y analizar los datos que se presentaron en el informe, así como la importancia del CRESS para el desarrollo de la producción estadística en República Dominicana. La encargada del departamento de Vinculaciones, Kenia Sánchez, fue la responsable de presentar las conclusiones y los compromisos de la ONE a partir de estos resultados.

 

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes