Menú
Noticias
23 de mayo, 2022 3 min

ONE realiza capacitación a personal que trabajará en ENAE - 2022

ONE realiza capacitación a personal que trabajará en ENAE - 2022

La Encuesta Nacional de Actividad Económica medirá la actividad innovadora en las empresas dominicanas

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició este lunes un período de capacitación al personal que trabajará en la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2022). Este ciclo formativo se realiza previo a la salida a terreno, tendrá una duración de cinco días.

La encuesta que es un producto estrella de la ONE, recoge datos todos los años sobre diferentes aspectos y características económicas del país. Esta versión 2022 estará enfocada en la innovación que han hecho las empresas en sus procesos producción y prestación de servicios.

Esta capacitación, que se lleva a cabo con el personal de ENAE, tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de todo el equipo para que, una vez estando en terreno, puedan medir los diferentes indicadores de la actividad innovadora empresarial. Las personas que participan en esta capacitación fueron seleccionados en una capacitación virtual previa con todas las personas que aplicaron para supervisar o empadronar.

El director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, dijo que: “Hemos realizado todo un círculo virtuoso para poder mejorar las informaciones estadísticas que le estamos dando a los usuarios y usuarias, y de ahí, la importancia del aporte que ustedes nos pueden dar, donde en el proceso de automatización en el que nos encontramos, necesitamos contar con todas sus habilidades, con todas sus atenciones, con toda su retroalimentación para que este proceso sea exitoso”.

Además explicó sobre la ampliación de temas en la ENAE. “En la parte de ampliación temática y conceptual, no es fortuito que esta ENAE esté enfocada en innovación... esta vez hemos cambiado el enfoque porque estamos plenamente convencidos de que esta ampliación temática es la que nos va a dar más oportunidades de responder información de las que están demandándose actualmente”, expresó de los Santos.

“Además del módulo de Innovación, ENAE 2022 incluirá módulos de temas vinculados al uso de TIC, Financiamiento y acceso al crédito, empleo, y transparencia, este último siguiendo las recomendaciones de ONUDC”, siguió señalando el director de Estadísticas Económicas.

Otro detalle importante, según el discurso ofrecido al personal que trabajará en ENAE 2022, es que por primera vez esta tiene representatividad a nivel de macroregiones, permitiendo conocer la actividad empresarial con representatividad territorial.

De igual manera, de los Santos señaló que la Encuesta apoya la medición de indicadores nacionales e internacionales de instrumentos de planificación e iniciativas con las que el país ha asumido compromisos, tales como los ODS, la END 2030 y el PNPSP, así como del Gabinete de Innovación, y de la Agenda Digital.

La capacitación es coordinada por el equipo del departamento de Estadísticas Estructurales, encabezado por Perla Rosario, encargada; Eddy Tejeda, encargado de la División de Encuestas Económicas y Paola Feliz, encargada de la División de Directorio.

 

Oficina Nacional de Estadística

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext: 5432

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes