Menú
Noticias
21 de marzo, 2022 3 min

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional para el fortalecimiento de “Producción Estadística para la Sostenibilidad Ambiental, Agua y Saneamiento”

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional para el fortalecimiento de “Producción Estadística para la Sostenibilidad Ambiental, Agua y Saneamiento”

Con el tema Medio Ambiente, Agua y Saneamiento se realiza la cuarta de siete mesas de temas priorizados que coordina la ONE

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó esta mañana la Mesa de Cooperación con actores nacionales y socios de organismos internacionales para abordar el tema de la “Producción Estadística para la Sostenibilidad Ambiental, Agua y Saneamiento”.

La reunión que se llevó a cabo durante la mañana de este jueves es la cuarta de esta naturaleza que coordina la institución rectora en materia de estadísticas, con miras a fortalecer la producción de datos y optimizar el apoyo de la cooperación internacional.

La encargada del Departamento de Vinculaciones, Kenia Sánchez Féliz, explicó la metodología a seguir para el desarrollo de las mesas, cuyos temas fueron consensuados y priorizados en una mesa previa, realizada el pasado 18 de noviembre de 2021, con cooperantes internacionales, donde los diferentes organismos internacionales pudieron expresar su respaldo a los temas priorizados en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

Sánchez también enfatizó la relevancia de abordar este tema con miras a poder ofrecer estadísticas a los tomadores de decisiones que guíen su accionar en procura de cumplir con los indicadores de los ODS para la sostenibilidad del Medio Ambiente.

La presentación central del tema estuvo a cargo de la directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, Mildred Martínez, quien detalló las iniciativas que ha tenido la organización para la producción de datos sobre medio ambiente; además de los retos y desafíos para poder satisfacer la demanda de estadísticas de los diferentes sectores del país.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Martínez, la priorización del fortalecimiento de las estadísticas ambientales se desprende de las políticas priorizadas del PNPSP, de los indicadores de los ODS y del Plan Estratégico Institucional de la ONE.

“El primer paso que se dio en esta gestión fue crear el Departamento de Estadísticas Ambientales”, según sus palabras desde esta área se podían optimizar los esfuerzos para la producción de estadísticas de calidad en este tema. Desde este departamento, explicó se hizo un diagnóstico para identificar los puntos donde se debía trabajar para garantizar la producción de datos ambientales.

Los resultados de este diagnóstico fueron: Producción débil e insuficiente; Baja cultura estadística; Debilidad en la oportunidad y accesibilidad de la producción. Como estrategias para superar estas debilidades, la ONE ha propiciado un acercamiento con otras instituciones que intervienen en el tema de sostenibilidad y saneamiento del agua, alineada al ODS 17 sobre “Alianzas Estratégicas”; además se ha integrado a grupos de trabajo intersectoriales que trabaja constante en el estudio y búsqueda de soluciones sobre problemáticas ambientales que enfrenta el país.

De estas interacciones han surgido cuatro grandes iniciativas en el Departamento de Estadísticas Ambientales: Fortalecimiento de capacidades del sector ambiental; Seguimiento y construcción de cuentas ambientales de energía; Seguimiento y construcción de indicador de interrupciones de servicios básicos a causa de desastres, con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ); Proyecto para el fortalecimiento de registros administrativos sobre agua.

Por último Mildred Martínez señaló que los temas prioritarios de intervención para la mejora de la producción de Estadísticas Ambientales se concentran en tres ejes: Fortalecimiento institucional y de capacidades; Fortalecimiento de la producción estadística y; Creación y definición de normativas y metodologías.

 

Departamento de Comunicaciones,

ONEContacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]