Menú
Noticias
21 de abril, 2022 2 min

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional para gestión de datos sobre “Producción de Estadísticas de Justicia y Seguridad Ciudadana”

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional para gestión de datos sobre “Producción de Estadísticas de Justicia y Seguridad Ciudadana”

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó este jueves 21 de abril una mesa de cooperación internacional para gestión de datos sobre “Producción de Estadísticas de Justicia y Seguridad Ciudadana”. Esta es la sexta mesa de siete temas priorizados seleccionados en una mesa general con cooperantes internacionales celebrada el 18 de noviembre de 2021. La mesa se desarrolla con el coliderazgo de UNODC, quien está ofreciendo una asistencia técnica a la ONE en este tema.

Estos temas buscan responder a las demandas de información de las políticas priorizadas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, El Plan Plurianual del sector Público y el Plan Estratégico Institucional de la ONE; así como, de acuerdos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, el Consenso de Montevideo.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, pronunció las palabras de bienvenida donde expresó que la celebración de estas mesas con cooperantes internacionales es de vital importancia para garantizar una oferta internacional integral de estadísticas oficiales. Al abordar la metodología explicó la producción estadística de la ONE responde a lo que las estrategias gubernamentales han denominado “Paradigma de Calidad de Vida”.

La directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, Mildred Martínez, explicó las demandas, ofertas, retos y áreas de intervención de la institución rectora de las estadísticas en el país en materia de justicia y seguridad ciudadana.

Según sus palabras, los datos oficiales de este tema se obtienen a través de dos fuentes, por un lado, las Encuestas, diseñadas y controladas por la ONE, sobre la base del diálogo con las organizaciones demandantes y por otro lado, los registros administrativos de las instituciones que tienen como misión trabajar de manera directa en estos temas. En el caso de los registros administrativos, Martínez dijo que la ONE debe “dar un acompañamiento que permita la armonización de las metodologías y conceptos en el proceso de recolección y difusión”.

A nivel general la directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales señaló tres grandes desafíos para poder ampliar la producción estadística, fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de los datos de Justicia y Seguridad Ciudadana, estos son: Normalización y automatización de los procesos; Implementación de clasificadores y; Debilidad en la oportunidad y accesibilidad a bases de datos.

En cuanto a las áreas de intervención de la ONE Mildred Martínez señaló, “Lo hemos agrupado en tres grandes grupos, que son: Institucionales, producción y, normas y metodologías”. Explicó que de cada una de estas se desprenden una serie de iniciativas que ya se han empezado a concebir, de la mano con otras organizaciones del sector justicia y seguridad ciudadana.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432