Menú
Noticias
10 de marzo, 2022 3 min

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional sobre las Migraciones

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional sobre las Migraciones

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional sobre las Migraciones

La exposición central fue: “Demandas, retos y desafíos para el fortalecimiento de la producción estadística del sector migración”

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó la mañana de este jueves su tercera mesa con actores nacionales y socios de la cooperación internacional, con el objetivo de mejorar la producción estadística sectorial, a través de la consulta permanente, relacionamiento y coordinación con las instituciones, para dar respuesta oportuna a la demanda de información nacional. Esta mesa tuvo como tema central las migraciones, donde se tomaron en consideración dos poblaciones importantes que son, la población extranjera que reside en la República Dominicana y, la diáspora dominicana.

Las palabras introductorias a esta actividad que se desarrolló de manera virtual, las pronunció la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, quien explicó que desde noviembre de 2021, la ONE, junto a 19 instituciones nacionales y 25 socios internacionales priorizaron una serie de temas, desprendidos de la agenda de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y el Plan Plurianual, para realizar mesas de cooperación donde se planteen posibles soluciones y se viabilicen recursos para tratar las problemáticas de cada sector.

Según dijo Rivas Peña, a través de estas iniciativas se busca impactar en la calidad de vida de la gente a través de la generación de información y datos de calidad en lo social, económico, demográfico, entre otros. Destacó la importancia de trabajar las estadísticas migratorias para el cumplimiento de los ODS en el país, con miras de “no dejar a nadie atrás”.

Como exposición central se abordó “Demandas, retos y desafíos para el fortalecimiento de la producción estadística del sector migración”, el cual estuvo dirigido por la directora de Normativa y Metodología de la ONE, Crismairy Jiménez. Durante el desarrollo la expositora expresó que desde la ONE se han desarrollado protocolos para producir estadísticas que satisfagan la demanda de datos sobre flujos migratorios y situaciones de la diáspora.

Para esto han desarrollado estudios que han reflejado tres ejes que se deben trabajar en las estadísticas para las migraciones, estos son: producción débil e insuficiente, baja cultura estadística y debilidad en la oportunidad y accesibilidad de la producción estadísticas. En esa misma línea, Crismairy Jiménez señaló que desde la ONE se trabaja en normar las estadísticas de este sector regidos por 32 indicadores alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la mesa de Cooperación Internacional participaron aproximadamente 50 personas representantes de instituciones nacionales y organismos internacionales. Esta mesa está presidida por el Instituto Nacional de Migración, con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones y coordinada por la Oficina Nacional de Estadística. Se espera que sus integrantes se reúnan dos veces al año.

Departamento de Comunicaciones, ONE

Contacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]