Menú
Noticias
24 de marzo, 2022 3 min

ONE realiza taller de Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS)

ONE realiza taller de Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS)

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realizó esta mañana el taller introductorio para la República Dominicana “Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos” con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro de Excelencia UNODC-INEGI, de México.

De acuerdo con lo que explicó la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, a las personas que participaron en representación de las instituciones que intervienen en el tema penal y de justicia en República Dominicana, este taller tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades relevantes de seguridad y justicia penal de República Dominicana sobre la relevancia de adoptar la ICCS como base para la clasificación de información estadística a nivel nacional.

Rivas Peña agradeció la participación de los representantes de estas instituciones que intervienen en la recepción de denuncias, persecución, prevención y aplicación de sanciones por cometidos de delitos, así como aquellas que diseñan políticas para garantizar la seguridad de los dominicanos y dominicanas. "Estamos acá para trabajar juntos por una producción estadística de calidad y oportuna para los tomadores de decisiones", puntualizó.

Detalló que el acompañamiento de la UNODC ha permitido a la ONE tener asistencia en dos componentes: “El primero el acompañamiento en la adaptación de este importante clasificador que nos permite alinearnos como país a la estandarización de la producción estadística basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente”. 

“El segundo componente de acción, es la implementación que estamos haciendo en la ONE del módulo sobre Seguridad Ciudadana (victimización) en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022), que da seguimiento a la política pública priorizada y que a diferencia de otras versiones de la ENHOGAR, y que gracias a este acuerdo ha contado con esta asistencia técnica de UNODC para el diseño de este módulo”.

De su lado, Salomé Flores, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, valoró la iniciativa de República Dominicana, a través del ente técnico que es la ONE, de adherirse a esta metodología que ya se ha aplicado en varios países de la región y que es un marco de referencia para armonizar las estadísticas sobre delitos de manera escalada: nacional, regional y global.

Flores expresó que el taller es: “una muestra de cómo pueden haber retos importantes que si se trabajan de manera colaborativa se pueden resolver”. Explicó que la clasificación no es una imposición, sino “una decisión país”, y que, se aplica dependiendo de las características y capacidades de los organismos e instituciones de cada uno.

Para guiar el taller de Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos actuaron como exponentes Roberto Murguia, experto en proyectos y; Mayra Lemus, asistente técnico en clasificación estadística UNODC-México; y por parte de la ONE Alexis de Jesús, analista departamento de Metodología y; Andri Montero, Analista de Estadísticas Sectoriales.

De la Oficina Nacional de Estadística participan en este taller el equipo de la Dirección de Estadísticas Demográficas Sociales y Ambientales; en sus áreas de la División de Estadísticas Sociales, del Departamento de Estadísticas Ambientales; también de la Dirección de Normativas y Metodología.

Departamento de Comunicaciones,

ONEContacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes