Menú
Noticias
07 de septiembre, 2022 1 min

ONE y CODOPESCA realizan taller regional para compartir la experiencia del levantamiento del 1er Censo Nacional Pesquero de República Dominicana

ONE y CODOPESCA realizan taller regional para compartir la experiencia del levantamiento del 1er Censo Nacional Pesquero de República Dominicana

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) presentaron los resultados del 1er Censo Pesquero de la República Dominicana a los representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

La presentación del 1er Censo Nacional Pesquero del país, estuvo a cargo de Shelila Ruíz, encargada de la División de Censos de Población y Vivienda de la ONE y de Tarsis Alcántara de Codopesca. Durante el encuentro se explicó sobre su metodología, experiencia del levantamiento y sus principales características.

En la misma actividad se presentó la implementación de la Cadena Regional de Valor de la Pesca, a cargo de David Cabrera, director Ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la mipyme – cenpromype.

Este encuentro virtual se llevó a cabo en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Estadística del Sistema de la Integración Centroamericana (CENTROESTAD) que ocupa la ONE.

Contó, además, con la participación de la Secretaría Técnica de la Centroestad, José Guillermo Morales, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana.

Dentro de los datos arrojados por el estudio, resultó que 14,929 es el número total de personas dedicadas a la pesca, siendo el 91% de estos hombres y, además, que el país cuenta con 205 puertos de desembarque y con 1,573 embarcaciones.

El levantamiento de los datos de este primer Censo Pesquero se llevó a cabo entre el 25 de octubre al 17 de diciembre del 2019, en las 17 provincias costeras del país y en algunas de las islas del territorio dominicano, como isla Beata, isla Saona, entre otras.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5432