Menú
Noticias
22 de marzo, 2022 4 min

ONE y Fedomu inician talleres para empoderamiento de autoridades locales de cara al X Censo Nacional de Población y Vivienda

ONE y Fedomu inician talleres para empoderamiento de autoridades locales de cara al X Censo Nacional de Población y Vivienda

#EstamosEnCenso

 

La actividad es parte de la agenda de trabajo con los gobiernos locales de las 10 regionales que conforman Fedomu, para constituir alianzas estratégicas de cara a la realización del XCNPV, un proyecto país que impactará directamente en los municipios.

 

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), realizaron el primero de 10 talleres para el empoderamiento organizacional de los gobiernos locales de cara al X Censo Nacional de Población y Vivienda, a los fines de coordinar los trabajos de levantamiento del Censo, que se desarrollará el último trimestre del 2022.

 

Los talleres, donde participarán representantes de las entidades municipales de las 10 regionales que conforman Fedomu, tienen como propósito resaltar la importancia del involucramiento de las autoridades locales en el proceso censal, así como capacitarlos para la conformación de la Comisión Censal Municipal o Distrital con todos los actores que convergen en el territorio.

 

Estos encuentros, dirigidos a los alcaldes y encargados de planificación de las regionales (Ozama, Enriquillo, Yuma e Higuamo, Valdesia, Cibao Noroeste, Cibao Norte, Cibao Nordeste, El Valle y Cibao Sur), son parte de las alianzas estratégicas que lleva a cabo la ONE para preparar una agenda de trabajo y estructurar la sensibilización, logística y mecanismos de trabajo para el levantamiento de este proyecto país que impactará directamente en los municipios.

 

En la actividad, efectuada en las instalaciones de Fedomu, la directora general de la ONE, Miositis Rivas Peña, explicó que desde que tocaron las puertas de Fedomu, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmumndo), Asociación Dominicana de Rigidores (Asodore) y otras entidades, sus directivos les manifestaron su apoyo en todo este proceso.

Dijo que el país se enfrenta a una pandemia, a un tema delicado de seguridad, y puede ser que la gente no quiera abrir sus puertas, pero “eso es algo que debemos lidiar, y estamos seguros que si lo hacemos juntos lo haremos diferente”.

 

Asimismo, el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes, destacó que este encuentro es de satisfacción y esperanza para esta institución por abrir sus puertas como siempre lo ha hecho para otras importantes iniciativas, porque lo que es un compromiso país, también es un compromiso de los ayuntamientos, con los cuales realizados nuestro trabajo y con los cuales se va construyendo la democracia local día a día.

 

“Un compromiso país es un compromiso de Fedomu, de los ayuntamientos y es un compromiso necesariamente de cada persona que integrará este proceso, de manera que ese compromiso lo asumimos, lo impulsamos, y una muestra de ese compromiso es acompañar a la Oficina Nacional de Estadística para que juntos podamos colaborar en este proceso”, señaló.

 

En tal sentido, el alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Región Ozama Fedomu, Manuel Jiménez, sostuvo que los datos que servirá este censo son para evaluarlos y para que el Gobierno planifique con certeza las políticas públicas a ejecutar.

 

Los delegados municipalistas mostraron interés en fortalecer el proceso de planificación y ejecución del Censo y acordaron trabajar para facilitar y agilizar los trabajos de terreno en los gobiernos locales, teniendo en cuenta la importancia que este proyecto representa para el país y la gestión municipal.

  

Participantes

 

En la actividad también participaron por la ONE, Víctor Romero, director del Departamento de Censo, y María Rita Parra, encargada de Operaciones en Terreno, así como el gerente Técnico y la encargada de Planificación de Fedomu, Félix Santos y Cintya Aquino. Además, representantes de la Región Ozama, integrada por las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

 

Comisiones

 

El decreto 607-21 puntualiza la creación de la Comisión Nacional Censal (CNC), integrada por 26 organismos estatales y presidida por el Ministerio de Economía, la cual tiene la responsabilidad de la conformación de la Comisión Censal Municipal o Distrital, la cual colaborará con la organización y el levantamiento de las tareas censales dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal.

 

La Comisión Censal Municipal o Distrital estará compuesta por el alcalde del municipio o el director o directora del distrito municipal, quien lo presidirá. También autoridades a nivel local de los Ministerios de Economía, Educación y Agricultura, además de representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Sociedad Civil, encargado municipal de Censo y directora de la ONE o a quien ésta designe.

 

Departamento de Comunicaciones, ONE

Contacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]