Menú
Noticias
26 de julio, 2022 4 min

Presentan “Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico sector Cultura”

Presentan “Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico sector Cultura”

Para la realización de este diagnóstico fueron visitadas las personas responsables de las distintas áreas del Ministerio de Cultura y sus 13 dependencias, a las cuales se les aplicó un cuestionario de identificación de registros administrativos.

Santo Domingo.- Respondiendo a las demandas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y otros compromisos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) junto al Ministerio de Cultura presentaron los resultados del “Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico sector Cultura”, como parte de las iniciativas para fortalecer las estadísticas culturales.

El “Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico sector Cultura”, busca conocer cuál es la producción de estadística con la que cuenta este sector, y a partir de los cuales se podría realizar algún tipo de aprovechamiento con fines estadísticos.

Este estudio, alineado a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en su Objetivo General 2.6: “Cultura e identidad nacional en un mundo global”, permite dar respuesta a la política Cultura para el cambio, tomado en cuenta el papel que juega en las vidas de las personas y en sus actividades, sean estas de carácter recreativo o profesional.

Para la realización de este diagnóstico fueron visitadas las personas responsables de las distintas áreas del Ministerio de Cultura y sus 13 dependencias, a las cuales se les aplicó un cuestionario de identificación de registros administrativos.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó que “este diagnóstico que presentamos hoy, tiene como objetivo  colaborar con la formulación del plan estadístico del sector, apoyar en la actualización de la serie de indicadores culturales cuya producción con calidad  requieren medición y que estén asociados al Sistema Nacional de Planificación, asesorar el fortalecimiento y estructuración de la unidad de estadística del Ministerio Cultura y sus dependencias, colaborar en el fortalecimiento de los registros administrativos, capacitar el personal del ministerio y sus dependencias en la producción, análisis, difusión y uso de las estadísticas e indicadores culturales, y finalmente acompañar al Ministerio de Cultura en el diseño y desarrollo del Sistema Nacional de Información e Inteligencia cultural”.

Mildred Martínez, Directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, indicó que con los resultados de este diagnóstico, los tomadores de decisión cuentan con potenciales fuentes de información desde la institucion cultural, las cuales son de utilidad para la producción de estadísticas e indicadores, una vez sean trabajadas algunas áreas de oportunidad que han sido identificadas.

Tanto Rivas Peña como Martínez agradecieron Ministerio de Cultura y sus dependencias por receptividad y acompañamiento en todo lo concerniente a este diagnóstico.

Desde hace varios años la ONE trabaja a partir de información del sector cultura, a través de vínculos con distintas dependencias de este ministerio, como la Dirección Nacional de Museos, la Dirección General de Cine y la Biblioteca Nacional. Los datos que se obtienen de estas tres instituciones son procesados por la ONE y puestos a disposición del público en el Anuario Sociodemográfico y en la sección de Cultura y Ocio, que es publicada en la página web de la ONE.

Para el 2016, en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) se incluyó un módulo preguntas, dirigido a la población de 10 años y más, sobre la participación en actividades culturales o de ocio. Estas informaciones fueron básicas para formular estrategias y políticas dirigidas a elevar el nivel de inclusión social, y el bienestar de la población.

Participantes

En el evento realizado en Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), participaron por la ONE, la Directora General de Estadistica, Miosotis Rivas Peña; Directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales, Mildred Gabriela Martínez; Directora de Normas y Metodología, Crismairy Jimenez; Encargado Departamento Estadísticas, Demográficas, Sociales, Carlos Hernández; Encargada del Departamento de Articulación del Sistema Estadístico; consultora, Ruth Pión; Nancy Mora, Coordinadora de estadísticas sociales, junto a un equipo técnico.

Por Cultura, José Modesto Yovani Cruz Durán, Viceministro de Creatividad y Participación Popular; Yamall Nasser Michelén Stefan, Viceministro de Patrimonio Cultural; Ramón Pastor De Moya Rodríguez, Viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; José Luis Pérez, Viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural; Fernando Antonio Cruz, Viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial, así como, un personal directivo y técnico de ambas instituciones.

Oficina Nacional de Estadística

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes