Menú
Noticias
02 de mayo, 2023 2 min

Ministerio de Economía, ONE y Naciones Unidas pasan balance a proyecto para usar registros administrativos el cálculo de indicadores desagregados de los ODS

Ministerio de Economía, ONE y Naciones Unidas pasan balance a proyecto para usar registros administrativos el cálculo de indicadores desagregados de los ODS

Santo Domingo, República Dominicana. (abril de 2023). La Oficina Nacional de Estadística (ONE) en coordinación con la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas sostuvieron un encuentro para socializar los avances del proyecto para evaluar los registros administrativos en la construcción de indicadores ambientales desagregados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, afirmó que este intercambio de resultados servirá para establecer estrategias tendentes a mejorar los indicadores a partir de los registros administrativos.

“Parte de la lógica de intervención que tiene la ONE, de cara a garantizar la producción estadística, es potenciar el uso de los registros administrativos y fortalecer esta producción a través de las instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN)”, explicó la encargada de Articulación de la Dirección de Normas y Metodología de la ONE, Diomy Pereyra.

Señaló que la ONE diseñó un instrumento para caracterizar los registros administrativos de las entidades que forman parte del SEN y que actualmente se encuentran inventariados unos 60 registros de este tipo.

“Es una herramienta completa que nos da una mirada bastante acuciosa de lo que se está produciendo en términos estadísticos utilizando como fuente los registros administrativos”, enfatizó Pereyra.

Karina Cázarez, consultora de Naciones Unidas, indicó que para la implementación del proyecto se elaboró una matriz para evaluar la calidad del registro administrativo compuesta de cuatro niveles: sistema estadístico y entorno institucional, calidad de los datos de entrada (fuente), calidad del procesamiento de datos y calidad de la producción estadística.

En la reunión también estuvieron representados los ministerios de Economía y Medio Ambiente, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencias.

 

Pies de foto

  • En la reunión participan representantes de instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes