Menú
Noticias
24 de mayo, 2023 7 min

Ministerio de Economía y ONE informan pobreza monetaria se reduce en 2022 y establecen estándares más exigentes para su medición

Ministerio de Economía y ONE informan pobreza monetaria se reduce en 2022 y establecen estándares más exigentes para su medición

Santo Domingo, República Dominicana. (23 de mayo de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística, en su calidad de miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), dieron a conocer este martes 23 del presente mes la Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó en el acto de presentación que con la nueva Metodología de Medición de la Pobreza Monetaria “el país se impone estándares más exigentes sobre un nivel de vida digno para los dominicanos y dominicanas”.

“Esto nos permite tener una visión más amplia y fidedigna de la situación de la pobreza monetaria en República Dominicana para diseñar mejores políticas públicas”, puntualizó el economista e investigador.

El Boletín Oficial de Pobreza Monetaria 2022 recoge los cambios que han ocurrido desde 2021 y tiene la particularidad de aplicar la nueva Metodología Oficial de Pobreza Monetaria aprobada en 2022 por el CTP.

En la actividad, en la sede del Ministerio de Economía, presentaron los principales datos del Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana, que puntualiza que el año 2022 representa el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el COVID-19 en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021.

De acuerdo con el documento, esta reducción se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022. En ese sentido, precisa que, con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.

Señala que la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo del país que ya supera las cifras prepandemia.

“La mejora del ingreso laboral es el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria, a pesar de que la inflación ha reducido su impacto. Más de 290 mil dominicanos y dominicanas salieron de condición de pobreza en 2022, incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos, algo que en 2021 no lograron”, explicó el ministro Isa Contreras.

Mejoras en los cambios respecto a la Metodología de 2012

El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, señaló la importancia de las actualizaciones metodológicas para medir mejor y por tanto poder diseñar mejores políticas públicas. Explicó que los datos se publican con las dos metodologías desde 2016 a 2022 para asegurar transparencia, “pero los resultados de una metodología y otra no se pueden comparar ya que usan estándares diferentes”.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Rosa Cañete, presentó los principales cambios respecto a la Metodología de 2012.

“Hemos revisado y actualizado la metodología de medición, con la nueva Metodología de Medición de la Pobreza un hogar de tamaño promedio, es decir de tres personas, se considera pobre si no alcanza un ingreso mensual de RD$22,176, es decir, RD$3,959 más que con la anterior metodología”, dijo Cañete.

Cañete explicó que se ha actualizado la composición y el costo de la canasta básica con la que se mide la pobreza monetaria “para reflejar mejor la calidad de vida de la gente en la actualidad ya que estábamos utilizando un patrón de consumo de los hogares de 2007 y este ha cambiado mucho”.

“También hemos asegurado que la población de la que se obtiene el patrón de consumo con el que se construyen las líneas de pobreza no solo tenga ingresos suficientes, sino que además tenga la mayoría de sus necesidades básicas cubiertas”, expresó.

Además, las nuevas líneas de pobreza se construyen a partir de los diferentes patrones de consumo y precios de cada macrorregión (Norte, Sur, Este y Ozama). “Así podemos ver una nueva realidad de cómo vive la gente en el territorio. Porque no es lo mismo vivir en una gran ciudad que en un municipio cabecera de la frontera. Estos datos permitirán ajustar mejor los programas de lucha contra la pobreza monetaria en cada territorio”, añadió Cañete.

Otro cambio ha sido que ahora se tiene en cuenta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la medición de la pobreza monetaria. El PAE alivia el gasto de bolsillo de muchos hogares para cubrir la canasta alimentaria. “En este boletín podemos observar que la pobreza aumentaría en 4.3 p.p. si se eliminaran el PAE y las transferencias monetarias, principalmente desarrolladas por Supérate; la tasa de pobreza pasaría de 27.7% a 32.0 %. Eso significa que en 2022 más de 455 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza monetaria por efecto del PAE y las transferencias monetarias”, precisó.

Avance en la transparencia

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que “en 2012 el país dio un paso de avance en la transparencia y rigurosidad de los datos con los que se mediría de manera oficial la pobreza monetaria, desarrollando una Metodología Oficial por consenso en el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP). Desde el inicio, se entendió necesario ajustar los indicadores a los cambios experimentados por la sociedad dominicana e incorporar las mejores prácticas internacionales. En el año 2020 el CTP inició un proceso de actualización e incorporación de mejoras el cual fue finalizado en el 2022, a 10 años de la aprobación de la primera metodología oficial”.

La actualización de la metodología ha contado con la asesoría del Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para asegurar el ajuste a los mejores estándares internacionales.

El Economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial del Banco Mundial, Alejandro de la Fuente, señaló que “El ejercicio para impulsar la revisión y actualización de la metodología de medición de la pobreza monetaria en la República Dominicana ha sido un ejercicio necesario y riguroso. El Banco Mundial ha sido testigo y copartícipe de este proceso por lo cual nos llena de satisfacción que hoy se oficialice dicha metodología. Estoy seguro de que las cifras y el conocimiento generados a partir de la nueva metodología abonarán a una mejor comprensión y abordaje del flagelo de la pobreza en el país a través de sus políticas públicas.”

La Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Pobreza Monetaria 2022 serán presentados y dialogados esta semana con diversos sectores de la sociedad dominicana como organizaciones de la sociedad civil, academia y empresariado. “Desde Ministerio de Economía queremos contribuir a un debate más informado sobre la pobreza que ayude al fortalecimiento de políticas públicas que la enfrenten”, subrayó el viceministro Cruz.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes