Menú
Noticias
15 de junio, 2023 3 min

ONE participa seminario sobre la definición de la nueva ruralidad en América Latina, caso República Dominicana

ONE participa seminario sobre la definición de la  nueva ruralidad en América Latina, caso República Dominicana

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), participó en el “Seminario: Lo rural y lo urbano en República Dominicana, una nueva caracterización a partir de estadísticas nacionales”, convocado por el Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo (MEPYD), a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

En el encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” y la ONE, los especialistas debatieron el concepto de nueva ruralidad, la  denominación que registra las transformaciones espaciales, económicas, sociales y culturales, que han caracterizado el entorno rural durante las últimas décadas en América Latina y el Caribe.

Ruralidad en la República Dominicana “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe”, tiene como objetivo identificar los límites y los alcances de la definición clásica de la ruralidad, y poner en el debate los cambios del espacio rural y sus implicaciones en términos de política pública.

Este proyecto se enfoca mismo se enfoca en analizar la nueva ruralidad y estudiar las brechas estructurales, con la meta de reducir la pobreza rural, la desigualdad y fomentar la transformación estructural en los países de renta media en la región.

Especialistas de la CEPAL, FIDA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), debatieron el concepto de nueva ruralidad, la  denominación que registra las transformaciones espaciales, económicas, sociales y culturales, que han caracterizado el entorno rural durante las últimas décadas en América Latina y el Caribe.

Al inicio de las discusiones, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, comentó que  los criterios de clasificación de lo urbano y lo rural en la República Dominicana está configurado por las actividades económicas y la eficiencia en la dotación de servicios públicos

Mientras la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, agradeció a la CEPAL y al FIDA por formar parte de la transformación de los territorios dominicanos a través de su asistencia técnica.

El director del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, Bolívar Troncoso, que el seminario servirá para consolidar una legislación y una decisión en materia de ordenamiento territorial que se corresponda con lo que es hoy lo rural y lo urbano.

Luego, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Ramón Padilla, recomendó una serie de reflexiones sobre la nueva  redefinición de la ruralidad en la República Dominicana.

Por la CEPAL, asistieron   Yannick Gaudin, de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPA; Isidro Soloaga y Moisés Reyes, consultores e investigadores de la Universidad Iberoamericana.

Por la ONE estuvo también, Mario Fernández, encargado del Departamento de Cartografía.

 

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes