Menú
Noticias
23 de junio, 2023 6 min

ONE presenta resultados Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022 Enfoque Innovación

ONE presenta resultados Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022 Enfoque Innovación

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó este jueves los resultados oficiales de la “Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2022): Innovación en la Actividad Empresarial Formal”, producto estadístico que oferta al público, tanto a nivel público como privado, informaciones actualizadas que caracteriza y cuantifica las innovaciones en el contexto empresarial formal de la República Dominicana entre los años 2019-2021, a fin de contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a su desarrollo.

Los datos recabados por la ENAE 2022, también servirán para generar información que permita evaluar las intervenciones de política de fomento a la innovación, a través del establecimiento de indicadores que sirvan de línea de base para este proceso.

Durante su presentación sobre la medición de la innovación para la planificación pública y el desarrollo nacional, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expresó que con esta encuesta, la ONE aporta información de calidad que permite crear actividad innovadora, medir los trabajos para la agenda 2030 e identificar a que nos enfrentamos a través de la gestión de datos para la toma de decisiones.

Detalló que la necesidad de innovar también está contemplada en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, que establece que la innovación debe estar presente en acciones concretas de al menos 11 políticas públicas priorizadas.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, aseguró que la “investigación y la innovación no es un gasto, sino una inversión”, ya que favorece al desarrollo, y no solo a nivel empresarial, sino también en otras áreas tan importantes como es la educación superior.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, indicó durante su exposición, que “la ENAE 2022, enfoque innovación, representa en sí misma una encuesta innovadora y flexible, pues se diseñó acorde a la visión con la que llegamos al gobierno, aplicando una serie de cambios organizativos, de procesos y mercadológicos en materia de producción estadística, dando traste a un ajuste a la ENAE tradicional, pasando a ser un instrumento que busca dar respuesta a la infinita demanda a la que estamos constantemente sometidos desde la ONE”.

Rivas Peña resaltó que otros de los cambios implementados en esta versión de la ENAE, es que por primera vez se levantó con dispositivos móviles, permitiendo continuar con el proceso de fortalecimiento de la gestión institucional a través de la infraestructura tecnológica, una apuesta estratégica priorizada en el Plan Estratégico Institucional, y que ha garantizado mayor eficiencia y calidad en los datos.

En su intervención, el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, catalogó a los datos como el “nuevo petróleo” de la humanidad, puesto que facilitan la realización de comparaciones del crecimiento y permiten que las personas puedan adelantarse a procesos y eventos.

Mientras que el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, agregó que estos resultados nos proporcionan una visión panorámica de la situación actual de la innovación en el país, ayudando a identificar el estado actual, las fortalezas y debilidades del ecosistema de innovación, así como también evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos en la Política Nacional de Innovación 2030.

El director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, adelantó que la ENAE 2023, traerá un Enfoque Financiero con módulos sobre Máxima Autoridad; Personal de Condición de Discapacidad y uno de Medio Ambiente, lo que ofrecerá datos de calidad y fortalecerá la dinámica financiera.

Resultados importantes

La encargada del departamento de Estadísticas Estructurales, área responsable de las encuestas económicas, junto al director de Estadísticas Económicas de la ONE, presentó el proceso, metodología y los resultados oficiales de la ENAE 2022.

Además, informaron que esta encuesta también aplicó la innovación, cuantificando y describiendo puntualmente la innovación para saber, no solo si las empresas están innovando, sino en qué están innovando.

Según los datos arrojados por el módulo de Innovación de la ENAE 2022, recogiendo detalles sobre las características innovadoras en las empresas formales, el 60.1% de las empresas introdujeron o aplicaron alguna innovación durante el periodo 2019-2021, mientras el 39.9% no lo hicieron, solo el 6% de los que no innovaron lo intentaron.

Los sectores con mayor proporción de empresas que realizaron alguna innovación fueron: Enseñanza con un 78.1%; Suministro de Electricidad 63.0%; Minas y Canteras 54.3%; Servicios Sociales y Salud Humana 52.6% e Industrias Manufactureras 51.7%.

También resalta que las unidades económicas más recurrentes en introducir innovaciones según su rango de empleados fueron las empresas de 100 a 249 empleados, con un 55.3%. Mientras que las de menor innovación fueron las pequeñas empresas, de 10 a 29 empleados, con un 33.4%.

Resalta, además, que las empresas que aplicaron algunas innovaciones según la macroregión, indican que el Cibao o Norte representa un 43.9%; Este 40.6%; Este 40.6% y el Sur 32.6%. Destaca además que el 26.3% de las empresas que no innovaron fue por el precio elevado y el 15.9% por falta de personal capacitado.

Sobre la ENAE

La Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) es un levantamiento de información estadística que se realiza anualmente a empresas empleadoras formales de 16 empleados y más, de los sectores de Minas y canteras; Manufactura; Electricidad, Gas y agua; Construcción; Comercio; Transporte y almacenamiento; Hoteles y restaurantes; Comunicaciones.

La ENAE también  tiene como enfoque principal la Innovación, permitiendo incluir nuevos indicadores sobre la capacidad innovadora de las empresas, que apuntan para más políticas públicas de calidad, así como a la definición de indicadores priorizados por el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La puesta en marcha de estos resultados se lleva a cabo gracias a la sinergia generada entre distintas instituciones, con apoyo financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y apoyo técnico del Gabinete de Innovación y el Viceministerio de Agenda Digital.

Participantes

La actividad también contó con la presencia de invitados especiales del sector empresarial, de las academias y de centros de investigación, así como técnicos del Sistema Estadístico Nacional.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes