Menú
Noticias
21 de marzo, 2023 3 min

ONE realiza panel estadístico sobre innovación y tecnología para la igualdad de género

ONE realiza panel estadístico sobre innovación y tecnología para la igualdad de género

La actividad fue desarrollada en el marco del Día Internacional de la Mujer y estuvo alineada a los objetivos de la ONU, en la consecución de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en el ámbito de las TIC.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó, el pasado 16 de marzo, el panel “Estadísticas sobre Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género”, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de las estadísticas de género en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y la necesidad de ir cerrando la brecha digital que separan a mujeres y hombres en el uso de estas innovadoras tecnología.

el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”

La actividad fue desarrollada en las instalaciones de la ONE y estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo en recuerdo de las conquistas y derechos alcanzados por las mujeres en distintos ámbitos de la vida cotidiana, así como de sus largas luchas y sacrificios para obtenerlos.

El evento contó con la destacada participación de tres brillantes panelistas expertas en la esfera relacionada con la brecha de género, en cuanto a tecnologías e innovación. Ellas fueron Luz del Carmen Félix, directora del área de Tecnología y Comunicación de la Información del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Minarena); Amparo Arango Echeverri, gerente de Equidad de Género del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Marcia Contreras, encargada de la División de Investigaciones de la ONE.

El primer turno le tocó a la casa, con la presentación de Marcia Contreras, quien expuso la realidad en República Dominicana de las mujeres y niñas en el capítulo de las TIC, y tomó como referencia los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022), la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2022) y la Encuesta de Demanda de Recursos Humanos en Tecnología de la Información y Comunicación en República Dominicana 2019.

Le siguió Luz del Carmen Félix, quien compartió sus experiencias como directora de áreas vinculadas a las TIC tanto en el Minarena como en otras instituciones públicas, y que hizo hincapié en los desafíos que, desde una perspectiva de género, toda mujer encuentra en el camino.

Amparo Arango Echeverri explicó a los participantes del evento, tanto a los presenciales como a los virtuales, cómo, desde una institución como el Indotel, se puede contribuir a trabajar en beneficio de la equidad de género y a cerrar las brechas aún existentes entre hombres y mujeres en este renglón.

También abordó la conectividad significativa, que se refiere a un uso regular de Internet tanto para hombres como mujeres, y puso el acento en conectar a los no conectados; la tenencia de un dispositivo móvil que sea apropiado y provea datos suficientes con una conexión óptima.

Al finalizar el evento la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, agradeció a los panelistas por sus valiosas participaciones e instó para que se aúnen esfuerzos institucionales en el compromiso de visibilizar el rol de las mujeres en las TIC, a través de estadísticas específicas en ese campo.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes