Menú
Noticias
13 de marzo, 2023 3 min

ONE recibe visita de una delegación de expertos del Buró de Censos de los Estados Unidos

ONE recibe visita de una delegación de expertos del Buró de Censos de los Estados Unidos

Durante los días 28 de febrero al 10 de marzo, la misión de expertos estadounidenses en materia censal desarrolló una serie de importantes talleres y reuniones, con la finalidad de satisfacer las necesidades de capacitación de los técnicos de la ONE vinculados a las áreas productoras de estadísticas, información geoespacial y dirección de Tecnología.

Santo Domingo. - Una misión de expertos del Buró de Censos de los Estados Unidos de Norteamérica estuvo de visita en las instalaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) entre los días 28 de febrero al 10 de marzo. Impartieron una serie de importantes talleres y desarrollaron varias reuniones con el personal técnico institucional de las áreas vinculadas a la producción de estadísticas censales e información geoespacial, así como con la dirección de Tecnología.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos (Census Bureau en inglés) es un prestigioso organismo que tiene, entre sus misiones, apoyar las operaciones censales correspondientes a la Ronda de Censos 2020, desarrollar las capacidades técnicas (de personal cualificado) de las oficinas e institutos estadísticos que componen el orbe, identificar las necesidades de datos censales y detectar fallas en la información tabulada (sí las hubiere).

Entre los talleres de importante relevancia impartidos por el Buró de Censos se destaca el del Sistema de Difusión en Código Abierto (OSDS por sus siglas en inglés) el día 8 de marzo. Este sistema, muy sofisticado, es una plataforma digital, con un gran abanico de información estadística de los distintos censos realizados después del año 2020.

Según los expertos, en toda plataforma OSDS debe primar la soberanía de los datos, y sus informaciones deben ser transparentes sin ningún tipo de manipulación gubernamental. También explicaron que las agencias internacionales, en cuanto a información estadística censal, se rigen por recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no por sugerencias domésticas (de cada país).

Destacaron que, antes de cada censo, se deben comprender las necesidades de información, cuál será su utilidad y que entre los aspectos de mayor consideración por parte de las agencias internacionales estadísticas se encuentran temas como la salud, educación, vivienda y género.

Dentro de la web de una plataforma tipo OSDS se pueden apreciar tablas, gráficos, fotos, estadísticas, mapas y reportes únicos.

Los participantes del taller sobre OSDS pudieron ver en pantalla cómo funciona esta herramienta; sobre el práctico manejo y desplazamiento (con el uso del mouse) de los mapas interactivos digitales cargados con diversa información estadística. Lo mismo en el caso de las tablas gráficas, las cuales permiten relacionar y comparar datos entre sí.

Otra de las virtudes que presenta la aplicación es que permite cargar datos censales que ya estaban tabulados. También puede generar, de forma automática, distintos reportes de información, mucho más rápido que si se hicieran a mano.

Este sistema permite traducir cualquier información estadística en los distintos idiomas configurados, inclusive, en cualquier lengua indígena de un país determinado. Ejemplo: en Paraguay, donde además de español se habla el guaraní, lengua aborigen, la plataforma ofrece la opción de traducir toda información del censo paraguayo en dicha lengua autóctona, además del castellano.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes