Menú
Noticias
01 de junio, 2023 2 min

ONE y DGCINE firman convenio para potenciar la producción y difusión de la industria del cine

ONE y DGCINE firman convenio para potenciar la producción y difusión de la industria del cine

Cinemateca Dominicana, Santo Domingo. - Con el objetivo de potenciar la capacidad de producción y difusión de información estadística oficial relacionada con las actividades propias de la industria cinematográfica dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Cine (DGCINE), pactaron una alianza de cooperación interinstitucional, mediante la firma de un convenio.

Por medio del acuerdo, firmado en la Cinemateca Dominicana de la DGCINE, ambas instituciones acordaron colaborar en el aprovechamiento y análisis de la producción de estadísticas generadas a partir de los registros administrativos, así como la asistencia para la agilización de la recolección, revisión, elaboración y publicación de estadísticas y resultados relacionados con actividades de la industria cinematográfica.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó que la finalidad de la actividad es normar el intercambio de datos que, ante un marco de confianza entre ambas instituciones, potencie la capacidad de producción y difusión de información estadística oficiales relacionadas con las actividades propias de la industria cinematográfica dominicana impactando la toma de decisiones basadas en la evidencia, de un sector que va en expansión en nuestro país.

«Es un sector idóneo para implementar esquemas de inteligencia de negocios en la gestión, monitoreo y uso de registros administrativos, y llegarse a convertir, si documentamos bien los procesos, en un modelo de gestión de proveedores para otros sectores de la planificación nacional», indicó Rivas Peña.

De su lado, la directora de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva expresó que «el sector cinematográfico en el país ha crecido enormemente y es importante que se conozca el alcance e impacto que se genera en los diversos sectores que son beneficiados directa e indirectamente. Es por esto nuestro interés de que todo lo que ONE pueda comunicar estos resultados de DGCINE de forma asertiva».

Gracias a este convenio, se podrá satisfacer la demanda de estadísticas oficiales con respecto a las actividades desarrolladas dentro de la industria del cine dominicano, mediante su producción, divulgación y la coordinación de los servicios estadísticos, para la mejora de la calidad de servicios y de su desarrollo en el país.

Este acuerdo establece, también, que las instituciones firmantes tendrán un intercambio permanente, estableciendo un protocolo para el intercambio de los datos obtenidos con la calidad que rigen los sistemas estadísticos.