Menú
Noticias
02 de abril, 2024 3 min

Comité de Coordinación para el Seguimiento a la Implementación del Consenso de Montevideo en República Dominicana define acciones para el 2024

Comité de Coordinación para el Seguimiento a la Implementación del Consenso de Montevideo en República Dominicana define acciones para el 2024

Santo Domingo, 2 de abril de 2024 – Con la participación de autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, se llevó a cabo hoy el encuentro del Comité de Coordinación para el Seguimiento a la Implementación del Consenso de Montevideo en República Dominicana.

Durante la jornada, se evaluaron los avances en el marco del Consenso de Montevideo durante el año 2023, y se definieron las acciones a realizar en el 2024.

Entre los principales resultados del encuentro, se destacan:

La presentación del Tercer Informe Nacional de Seguimiento a la Implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, a cargo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que los compromisos del Consenso de Montevideo ponen en el centro el respeto y la promoción de los derechos humanos en el sentido amplio de las personas y agregó “que el consenso de Montevideo es complementario a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Señaló que además, constituye la base de una hoja de ruta integral y actualizada para la estructura de la acción regional en tema de población y desarrollo y establece sinergia con otros instrumentos.

Destacó la importancia de la participación activa de la sociedad civil en la implementación del consenso de Montevideo, la cual es esencial para garantizar que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones concretas que mejoren la calidad de vida.

La socialización de la participación de la delegación de la República Dominicana en la Sesión Extraordinaria “10 años del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo” y la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La presentación de la agenda de Eventos Internacionales 2024 relacionados con la población y el desarrollo, a cargo del Representante Nacional del UNFPA, Mario Serrano y la Oficial de Población y Desarrollo, Laura Suazo.

La definición de los Próximos Pasos y el cierre del evento fue presentada por la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña.

En su discurso de clausura, Rivas Peña destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales para alcanzar los objetivos del Consenso de Montevideo.

“El Consenso de Montevideo es un compromiso fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país. Solo trabajando en conjunto podremos construir un futuro más próspero y equitativo para todos los dominicanos”, afirmó Rivas Peña.

El Comité de Coordinación del Consenso de Montevideo en República Dominicana se comprometió a seguir trabajando de manera activa para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Consenso de Montevideo.

Contacto:

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Dirección de Comunicaciones

Teléfono: 809-682-7777 Ext. 5417

Correo electrónico: [email protected]

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes