Santo Domingo– La Oficina Nacional de Estadística (ONE) participó como invitada especial en el Décimo Encuentro de Lideresas, organizado por el Defensor del Pueblo, con un llamado a visibilizar y valorar el trabajo de cuidados no remunerado como un componente esencial para la economía y el bienestar social del país.
La directora general de la ONE, Mildred Martínez, expuso hallazgos clave del Módulo de Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado de la ENHOGAR-2021, que muestran una marcada desigualdad de género en estas labores. Según los datos, el 44.8% de las mujeres de 15 años y más realiza trabajo de cuidados no remunerado, casi el doble que los hombres (24.3%). En promedio, las mujeres dedican 16.4 horas semanales a estas tareas, frente a 9.6 horas en el caso masculino.
Estas brechas se registran en todos los grupos de edad, tipos de hogar y regiones del país, siendo más pronunciadas en las edades de 25 a 34 años, y con mayores cargas en las regiones Cibao Sur y Cibao Noroeste, donde las mujeres dedican más de 20 horas semanales a estas labores.
Martínez enfatizó que estos datos son fundamentales para diseñar políticas públicas que redistribuyan las responsabilidades de cuidado entre el Estado, el sector privado, las comunidades y las familias, y que garanticen el derecho a cuidar, a no cuidar y a ser cuidado en condiciones de calidad e igualdad.
El encuentro contó con la moderación de Alliet Ortega Rabassa, Vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, y con la participación de líderes de instituciones como MUDE, SIUBEN, COPARDOM y el CNUS.
Con esta participación, la ONE reafirma su compromiso de producir información estadística de calidad para la formulación de políticas con enfoque de género, derechos humanos y desarrollo sostenible.